La blanda respuesta

Nuestro Pan Diario
24 Octubre 2014
Lectura Diaria para hoy, Vienes 24: “Guerra de palabras”
(David C. McCasland)
Lea: Proverbios 15:1-23

« La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.» Proverbios 15:1

Biblia en un año: Isaías 59–61; 2 Tesalonicenses 3

El 28 de julio de 1914, Austria y Hungría le declararon la guerra a Serbia, tras los asesinatos del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. A los 90 días, otros países europeos habían adoptado bandos para respetar sus alianzas militares y lograr concretar sus ambiciones. Un solo acontecimiento se transformó en la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos militares más destructivos de los tiempos modernos.

La tragedia de la guerra es alarmante; no obstante, nuestras relaciones interpersonales y nuestras familias pueden desintegrarse con apenas unas palabras desagradables. Santiago escribió: «¡… cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!» (Santiago 3:5). Una clave para evitar el conflicto verbal se encuentra en Proverbios: «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor» (15:1).

Un pequeño comentario puede desencadenar una gran pelea. Cuando, por la gracia de Dios, decidimos no vengarnos con nuestras palabras, honramos a nuestro Salvador Jesús. Cuando abusaron de Él y lo insultaron, se cumplieron las palabras proféticas de Isaías: «Angustiado él, y afligido, no abrió su boca…» (Isaías 53:7).

Proverbios nos exhorta a decir la verdad y buscar la paz con nuestras palabras: «La lengua apacible es árbol de vida […]; y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!» (15:4, 23).

Señor, hazme un instrumento de paz. Donde haya odio, que siembre amor.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®

maiishunejar@cogm.com

No hay comentarios.: