Él constituyó a todos

Viernes 17 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Somos una comunidad”
(Por C. P. Hia)

Leer: 1 Corintios 12:1-11

« [El Señor] constituyó a unos […] para la edificación del cuerpo de Cristo.» Efesios 4:11-12
La Biblia en un año: 2 Samuel 1–2; Lucas 14:1-24



A la esposa de un pastor le diagnosticaron Parkinson. Eso generó en la familia una situación estresante. El pastor se preguntaba cómo iba a cuidarla en medio de todas sus responsabilidades en la iglesia. Pero no hacía falta preocuparse, porque los miembros de la congregación ofrecieron ayudarlo con las comidas y parte de la atención que ella necesitaba.

El apóstol Pablo les escribió a los creyentes corintios sobre el propósito por el cual el Señor les había dado dones espirituales. Antes de enumerar los diversos dones en 1 Corintios 12:8-10, les recordó que «a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común» (v. 7). Los dones espirituales no son para usarlos de manera egoísta, sino para servir a los demás. Al hacerlo, servimos a Dios.

Todos recibimos dones para usarlos en distintos momentos y de diversas maneras, pero deben utilizarse para «la edificación del cuerpo de Cristo» (Efesios 4:12). Dondequiera que el Señor nos haya colocado, podemos usar, conforme a la necesidad, aquello con lo que Él nos ha dotado, recordando que todos somos parte de la Iglesia: el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13-14).

Padre, gracias por los dones maravillosos que has dado a tu Iglesia. Ayúdame a usarlos para alentar a los demás creyentes y difundir al mundo el mensaje de tu amor. 


Usa tus dones para cuidar a los demás.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Arrebatado

Jueves 16 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Lugares para pescar”
(Por David H. Roper)

Leer: Apocalipsis 22:1-5
«… fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables…» 2 Corintios 12:4
La Biblia en un año: 1 Samuel 30–31; Lucas 13:23-35


Hace poco, falleció un amigo mío al que le gustaba pescar. Por lo general, pasaba los fines de 
semana en su pequeño bote en un lago cercano, pescando. El otro día, recibí una carta de su hija, donde me decía que, como su padre se había ido al cielo, había hablado de ese tema con sus nietos. El de seis años, al que también le encanta pescar, explicó cómo era el cielo y lo que estaba haciendo su bisabuelo: «Es realmente hermoso, y Jesús le está mostrando al abuelo dónde están los mejores lugares para pescar».

Cuando Pablo registró la visión que Dios le había dado del cielo, no le alcanzaban las palabras. Declaró que «fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar» (2 Corintios 12:4). Las palabras no pueden transmitir las realidades del cielo; quizá porque los seres humanos no somos capaces de comprenderlas.

Aunque nos dé cierto consuelo saber algunos detalles del cielo, no es ese conocimiento lo que nos da seguridad, sino conocer a Dios. Como lo conozco y sé cuán bueno es, puedo dejar esta vida con plena confianza de que el cielo será hermoso y que Jesús me mostrará «dónde están los mejores lugares para pescar»… ¡Dios es así!

Señor, que nuestra alma te conozca más plenamente. Despierta nuestros sentidos en cuanto al cielo que nos espera. 


Nada terrenal se compara con estar con Cristo en el cielo.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
 
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Pase de mi esta copa

Miércoles 15 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Demasiado para mi
(Por Anne Cetas)

Leer: Mateo 26:36-46
«… Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa…» Mateo 26:39
La Biblia en un año: 1 Samuel 27–29; Lucas 13:1-22


«Dios nunca nos da más de lo que podemos soportar», le dijo alguien a un padre cuyo hijo de cinco años acababa de perder su batalla contra el cáncer. Estas palabras, que tenían intención de alentarlo, lo deprimieron y le hicieron preguntarse por qué no podía «manejar» la pérdida de su pequeño. El dolor era tan grande que apenas podía respirar. La angustia era demasiado para él y necesitaba desesperadamente que Dios lo abrazara fuerte.

El versículo que algunos usan para respaldar esa frase es 1 Corintios 10:13: «Dios […] dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar». Pero su contexto es la tentación o la prueba, no el sufrimiento. Podemos decidir salir de la prueba que el Señor envía, pero no podemos hacer lo mismo con el sufrimiento.

El propio Jesús deseaba encontrar una vía de escape a su futuro sufrimiento, cuando oró: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte […]. Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa…» (Mateo 26:38-39). No obstante, de manera voluntaria, sufrió esa experiencia para darnos la salvación.

Cuando la vida parece imposible de soportar, es entonces que debemos entregarnos a la misericordia de Dios y dejar que Él nos sostenga. Padre, me siento débil y vulnerable. Sé que eres mi refugio y fortaleza. Ayúdame y sostenme de tu mano. 


Con Dios detrás y sus brazos por debajo, puedes enfrentar lo que está por delante.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
 
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Poner su ansiedad en Él

Martes 14 de Abril
Nuestro Pan Diario
“¡No te preocupes!”
(Por David C. McCasland)

Leer: 1 Pedro 5:1-11
«Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.» 1 Pedro 5:7
La Biblia en un año: 1 Samuel 25–26; Lucas 12:32-59


El actor y humorista George Burns declaró: «Si preguntas: “¿Cuál es la clave más importante para la longevidad?”, tendría que decir que es evitar las preocupaciones y el estrés. Y, aunque no me lo preguntaras, de todas formas tendría que decirlo». A este hombre, que vivió hasta los 100 años, le encantaba hacer que la gente se riera, y, aparentemente, seguía su propio consejo.

Pero ¿cómo podemos evitar preocuparnos cuando la vida es tan incierta y llena de problemas y necesidades? El apóstol Pedro alentó así a los seguidores de Cristo que habían sido forzados a dispersarse durante el siglo I: «Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros» (1 Pedro 5:6-7).

Esas instrucciones no se dieron para evitar el sufrimiento (v. 9), sino para que encontremos paz y fuerza para mantenernos victoriosos ante los ataques de Satanás (vv. 8-10). En lugar de que la ansiedad y las preocupaciones nos consuman, tenemos libertad para disfrutar del amor de Dios hacia nosotros y transmitirlo unos a otros.

Nuestra meta no debe ser cuántos años podremos vivir, sino disfrutar sirviendo al Señor durante el resto de nuestra vida. Señor, descanso en ti para que alivies mis cargas y preocupaciones. 


«No hay nada que [Dios, mi Padre] olvide, así que, ¿para qué preocuparme?» —Oswald Chambers


 Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
 
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Ora primero

Lunes 13 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Primero, ora”
(Por Jennifer Benson Schuldt)

Leer: 1 Samuel 23:1-5
«Y David consultó al Señor…» 1 Samuel 23:2
La Biblia en un año: 1 Samuel 22–24; Lucas 12:1-31


Cuando mi esposo y yo supervisamos que nuestro hijo ensaye sus lecciones de piano, empezamos pidiéndole a Dios que nos ayude, ya que ninguno de nosotros sabe tocar ese instrumento. Así que, los tres estamos entendiendo algunos misterios musicales, tales como el significado de «staccato» y «ligadura», y el uso de las teclas negras.

La oración se convierte en una prioridad cuando necesitamos la ayuda de Dios. David también la necesitó en una situación peligrosa, cuando pensaba pelear contra los filisteos. Antes de emprender la batalla, «David consultó al Señor, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos?» (1 Samuel 23:2). El Señor le dio su aprobación. Sin embargo, a los soldados de David le intimidaban las fuerzas enemigas. Entonces, antes de levantarse contra los filisteos, el líder volvió a orar, y Dios prometió darle la victoria (v. 4).

¿Es la oración una guía en nuestra vida o el último recurso cuando surgen problemas? A veces, caemos en el hábito de hacer planes y, después, pedirle a Dios que los bendiga, o solamente oramos en momentos de desesperación. 

El Señor desea que acudamos a Él en nuestras necesidades, pero también que recordemos que lo precisamos en todo momento (Proverbios 3:5-6). Señor, ayúdame a no confiar en mi sabiduría y buscarte en cada situación de la vida. 


«Dios quiere que oremos antes de hacer cualquier otra cosa». 
—Oswald Chambers


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
 
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com