Yo soy la luz

Viernes 20 de Noviembre, 2015.

Nuestro Pan Diario
“Reflejar al Hijo”
(Por acharles)

Leer: Mateo 5:14-16
«La luz en las tinieblas resplandece…» Juan 1:5
La Biblia en un año: Ezequiel 8–10; Hebreos 13

Por estar ubicada entre montañas elevadas y muy al norte del planeta, la ciudad de Rjukan, en Noruega, no recibe directamente la luz del sol desde octubre hasta marzo. Por eso, los habitantes del lugar colocaron espejos enormes en la cima de los montes para reflejar los rayos solares e iluminar la plaza central. Este reflejo se consigue porque los espejos giran siguiendo al astro desde el alba hasta el atardecer.

Me gusta comparar esa escena con la vida cristiana. Jesús dijo que sus seguidores son «la luz del mundo» (Mateo 5:14). El apóstol Juan escribió que Cristo es la luz verdadera que «en las tinieblas resplandece» (Juan 1:5).

Asimismo, el Señor nos invita a hacer brillar nuestra luz en medio de la oscuridad que nos rodea: «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16); a mostrar amor frente al odio, paciencia ante los problemas, paz en los conflictos. Pablo también nos recuerda: «Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz» (Efesios 5:8).

Nuestra luz es un reflejo del Señor Jesús. Sin Él, es imposible iluminar este mundo.

Oración: Señor, cuando las exigencias de la vida nos tientan a ser egoístas, ayúdanos a resistir y reflejar tu luz.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

El Sukkot

Jueves 19 de Noviembre, 2015.

Nuestro Pan Diario
“Como está escrito”
(Por Dave Branon)

Leer: Esdras 3:1-6

«… edificaron el altar […] para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito…» Esdras 3:2

La Biblia en un año: Ezequiel 11–13; Santiago 1

Mi hijo y yo tenemos diferentes enfoques para ensamblar artefactos electrónicos, muebles y cosas así. Él es más práctico y tiende a dejar de lado las instrucciones, pero yo voy por la mitad del manual cuando él ya terminó.

A veces, las cosas salen bien aunque no sigamos las indicaciones, pero, cuando se trata de ensamblar la vida para que refleje la bondad y la sabiduría de Dios, no podemos permitirnos ignorar las instrucciones que Él nos ha dejado en la Biblia.

Los israelitas que volvieron del cautiverio babilónico son un buen ejemplo de esto, ya que, cuando comenzaron a restablecer la adoración, lo hicieron «como [estaba] escrito en la ley de Moisés» (Esdras 3:2), y siguieron exactamente las instrucciones de Dios en Levítico 23:33-43 para edificar un altar adecuado y celebrar la fiesta de los tabernáculos.

Cristo también les dejó algunas instrucciones a sus seguidores: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente» y «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mateo 22:37, 39).

Cuando creemos en Jesús, Él nos muestra cómo debemos vivir. Dios nos hizo y sabe mucho mejor que nosotros de qué manera funciona correctamente la vida.

Señor, que leamos todos los días las instrucciones que nos dejaste en tu Palabra y sigamos tu ejemplo de cómo vivir.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Consuelo divino

Miércoles 18 de Noviembre, 2015.

Nuestro Pan Diario
“Seguro en Sus brazos”
(Por Jennifer Benson Schuldt)

Leer: Isaías 66:5-13

«Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo…» Isaías 66:13

La Biblia en un año: Ezequiel 5–7; Hebreos 12

Acababan de operar a mi hija y yo estaba sentada a su lado en la sala de recuperación. Cuando abrió los ojos, se dio cuenta de que estaba dolorida y empezó a llorar. Le acaricié un brazo, intentando tranquilizarla, pero solo conseguí que estuviera más molesta. Entonces, una enfermera me ayudó y la pusimos en mi regazo. Le sequé las lágrimas y le aseguré que se sentiría cada vez mejor.

Por medio de Isaías, Dios les aseguró a los israelitas: «Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros» (66:13). Prometió darles paz y llevarlos a su lado como lo hace una madre con un hijo. Este tierno mensaje era para aquellos que lo reverenciaban; los que temblaban ante su palabra (v. 5).

El poder de Dios para consolar a su pueblo y su deseo de hacerlo vuelven a verse en la carta de Pablo a los creyentes de Corinto, donde el apóstol dice que el Señor es quien «nos consuela en todas nuestras tribulaciones» (2 Corintios 1:3-4). Cuando estamos en dificultades, Él es bondadoso y compasivo con nosotros.

Un día, todo sufrimiento se acabará. Nuestras lágrimas se secarán por completo y estaremos seguros en los brazos de Dios para siempre (Apocalipsis 21:4). Mientras tanto, podemos descansar en que su amor nos sostendrá cuando suframos.

Señor, que sienta hoy tu protección.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.maiishunejar.blogspot.com

Orad los unos por los otros

Martes 17 de Noviembre de 2015.

Nuestro Pan Diario
“Luchas compartidas”
(Por Bill Crowder)

Leer: Gálatas 6:1-10

«Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.» Gálatas 6:2

La Biblia en un año: Ezequiel 3–4; Hebreos 11:20-40

El 25 de abril de 2015, se celebró el centenario del Día de Anzac, en el cual, Australia y Nueva Zelanda recuerdan a los miembros de sus respectivos ejércitos que lucharon durante la Primera Guerra Mundial. En aquella ocasión, ninguno de los dos países tuvo que enfrentar separadamente los peligros de la guerra, ya que ambas naciones participaron de manera conjunta en la lucha.

Una característica fundamental de los seguidores de Cristo es compartir con otros las luchas de la vida. Así nos desafió Pablo: «Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2).

Enfrentar juntos los desafíos de la vida puede ayudar a que nos fortalezcamos y respaldemos unos a otros en los momentos difíciles. Al expresarnos mutuamente el interés y el amor de Cristo, los problemas de la vida deberían acercarnos a Él y entre nosotros, en lugar de aislarnos y sufrir a solas.

Cuando somos partícipes de las luchas de los demás, reflejamos el amor de Jesús. Isaías 53:4 afirma: «Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores». Por más grande que sea el conflicto, nunca tenemos que enfrentarlo solos.

Padre, gracias porque no tengo que recorrer el sendero de la vida a solas. Tú siempre estás cerca.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.maiishunejar.blogspot.com

Pueblo adquirido

Lunes 16 de Noviembre, 2015.

Nuestro Pan Diario
“¿Quiénes somos?”
(Por Albert Lee)

Leer: Salmo 100

« … sois […] pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.» 1 Pedro 2:9

La Biblia en un año: Lamentaciones Ezequiel 1–2; Hebreos 11:1-19

En su autobiografía, Corrie ten Boom describió el horror que ella y su hermana Betsie atravesaron en un campo de concentración nazi a principios de la década de 1940. Una vez, las obligaron a quitarse la ropa durante una inspección. Corrie se sentía ultrajada y abandonada. De pronto, recordó que Jesús fue colgado desnudo en la cruz. Con asombro y reverencia, le susurró a su hermana: «Betsie, a Jesús también le quitaron la ropa». Betsie, sacudida ante esa verdad, exclamó: «Ay, Corrie… y yo nunca se lo agradecí».

Es fácil vivir sin ser agradecidos en un mundo repleto de problemas, luchas y aflicciones. Podemos encontrar muchas razones para quejarnos todos los días. Sin embargo, el Salmo 100 exhorta al pueblo de Dios a estar feliz, gozoso y agradecido porque «Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado» (v. 3).

Al considerar quiénes somos, debemos responder con gratitud, ya que, aun en el peor de los momentos, podemos recordar el amor de Cristo y su sacrificio por nosotros.

Que la brutalidad de este mundo no te robe la gratitud del corazón. Recuerda que eres hijo de Dios, y que Él te ha mostrado su bondad y misericordia a través de la obra de Cristo en la cruz.
Señor, gracias por tu sacrificio en la cruz por mí.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.maiishunejar.blogspot.com