La luz admirable


La luz admirable

Nuestro Pan Diario
3 Octubre 2014
Lectura Diaria para hoy, Viernes 3: “Luz filtrada”
(David C. McCasland)
Lea: 2 Corintios 4:1-12

«Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones...» 2 Corintios 4:6

Biblia en un año: Isaías 17–19; Efesios 5:17-33

Un cuadro de Bob Simpich, titulado Un sendero de luz, muestra un bosque de álamos donde el sol otoñal produce un reflejo dorado en sus hojas. Las ramas más altas brillan totalmente iluminadas, mientras que el suelo al pie de los árboles es una mezcla de sombras y rayos de sol. El pintor manifestó sobre el contraste: «Me encanta la luz que se filtra hasta el suelo del bosque. Entreteje una magia especial».

El apóstol Pablo escribió a los seguidores de Jesús que vivían en Corinto: «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo» (2 Corintios 4:6). Después, sigue describiendo la realidad de la vida, en la cual «estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos» (vv. 8-9).

A veces, nuestras dificultades, tristezas y pérdidas parecen desdibujar la luz del rostro de Dios. Sin embargo, aun entre esas sombras oscuras, podemos ver pruebas de su presencia a nuestro lado.

Si hoy andamos en sombras, que podamos redescubrir que la luz de Dios, Jesucristo, siempre brilla en nuestro corazón.

En las circunstancias oscuras, la luz de Dios sigue brillando en nuestro corazón.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®

maiishunejar@cogm.com

Calla, enmudece


Calla, enmudece

Nuestro Pan Diario
2 Octubre 2014
En la tormenta
(Poh Fang Chia)
Lea: Marcos 4:35-41

«… [Jesús] dijo al mar: Calla, enmudece…» Marcos 4:39

Biblia en un año: Isaías 14–16; Efesios 5:1-16

La tormenta estaba gestándose… no solo en el horizonte, sino en la casa de mi amiga. «Cuando estaba en Hong Kong —contó ella—, el servicio meteorológico local anunció que se acercaba una gran tormenta. Pero, más allá de lo que sucedía fuera de mi ventana, en casa se anticipaba un temporal. Mi papá estaba internado y toda la familia intentaba equilibrar las responsabilidades del hogar y del trabajo con las visitas al hospital. Todos estábamos cansados y perdiendo la paciencia, y la situación en casa era tensa».

La vida puede asemejarse a una tormenta; nos lleva de un lado a otro con vientos de adversidades, aflicción o estrés. ¿Adónde podemos recurrir? Cuando los discípulos de Jesús quedaron atrapados en un gran temporal y se preguntaban si a Él le importaba, de todos modos supieron a quién acudir. El Señor demostró su poder al calmar la rugiente tempestad (Marcos 4:38-39).

Sin embargo, muchas veces Él no calma la tormenta de inmediato. Entonces, como los discípulos, tal vez pensamos que no le importa. Para aplacar nuestros miedos, podemos aferrarnos a la fe en lo que Dios es y puede hacer. Podemos refugiarnos en Él (Salmo 91:1); obtener su ayuda para relacionarnos bien con los demás; descansar en sus atributos de poder, sabiduría y amor ilimitados.

El Señor está con nosotros en la tormenta y nos sostiene con amor a través de ella.

«No hace falta que gritemos a viva voz; Dios está más cerca de lo que suponemos». —Hermano Lorenzo

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®

maiishunejar@cogm.com

En memoria de mi


En memoria de mi

Nuestro Pan Diario
1 Octubre 2014
Lectura Diaria para hoy, Miércoles 1 de Octubre: “El poder del ritual”
Julie Ackerman Link
Lea: 1 Corintios 11:23-34

«… haced esto en memoria de mí.» 1 Corintios 11:24

Biblia en un año: Isaías 11–13; Efesios 4

Cuando era niña, una de las reglas en casa era no irse a dormir enojados (Efesios 4:26). Teníamos que resolver todas las peleas y desacuerdos. Esto implicaba un ritual a la hora de acostarnos: mamá y papá nos decían a mi hermano y a mí: «Buenas noches. Los amamos», a lo cual debíamos responder: «Buenas noches. Los amamos».

Hace poco, ese ritual me impactó muchísimo. Mientras mi madre yacía en cama, muriendo de cáncer de pulmón, iba perdiendo la conciencia. Sin embargo, todas las noches, cuando me iba de su lado, le decía: «Mamá, te amo». Aunque ella no podía hablar mucho, respondía: «Yo también te amo». Durante mi niñez, nunca imaginé qué bendición sería para mí ese ritual tantos años después.

El paso del tiempo y las repeticiones pueden quitarle significado a los rituales, pero algunos son recordatorios importantes de verdades espirituales esenciales. Los cristianos del siglo i practicaban incorrectamente la conmemoración de la Cena del Señor, pero el apóstol Pablo no les dijo que dejaran de celebrarla, sino que los exhortó: «Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga» (1 Corintios 11:26).

En lugar de abandonar el ritual, quizá sea necesario que recuperemos su significado.


Cualquier ritual puede perder significado, pero eso no lo hace insignificante. 

Bástate mi gracia


Bástate mi gracia

Nuestro Pan Diario
30 Septiembre 2014
Lectura Diaria para hoy, Martes 30: “En cada dificultad”
(Julie Ackerman Link)
Lea: 2 Corintios 12:7-10

«… Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad…» 2 Corintios 12:9

Biblia en un año: Isaías 5–6; Efesios 1

En el mundo, hay muchas ciudades con monumentos en honor a algún ciudadano ilustre, pero algunas se caracterizan por tener estatuas singulares. Una de ellas, honra a un escarabajo. A principios del siglo XX, este gorgojo encapsulado migró de México al sur de los Estados Unidos. Años después, había destruido plantaciones enteras de algodón, la principal fuente de ingresos. Desesperados, los granjeros comenzaron a plantar otras semillas: las nueces. Al darse cuenta de que habían dependido de un solo grano durante tanto tiempo, reconocieron que les debían a los escarabajos el gran beneficio de haberlos obligado a diversificarse.

El escarabajo se asemeja a cosas que entran en nuestra vida para destruir aquello que nos esforzamos por conseguir. El resultado es devastador (en el ámbito financiero, emocional o físico) y atemorizante. Todos somos testigos de cómo termina la vida. Sin embargo, como en el caso de aquella ciudad, la pérdida de lo viejo es una oportunidad para descubrir algo nuevo. Tal vez Dios utilice una dificultad para hacernos dejar un hábito malo o para que incorporemos en nuestra vida una nueva virtud. Él usó un aguijón en la carne de Pablo para enseñarle sobre la gracia (2 Corintios 12:7-9).

En lugar de luchar para preservar antiguos hábitos que ya no benefician, podemos considerar cada dificultad como una oportunidad para Dios de cultivar en nosotros una nueva virtud.

Dios suele usar las experiencias amargas para mejorarnos.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®

maiishunejar@cogm.com

La Fe sin Obras es muerta

« UN LLAMADO SIN CONCIENCIA PIADOSA ES COMO UN CÍMBALO VACÍO LLENO DE APARIENCIAS VANAS; UN MINISTERIO SIN OBRA SOCIAL ES COMO UN SEPULCRO BLANQUEADO; HAY TANTA GENTE CON TANTA NECESIDAD Y TANTOS LUGARES DONDE SE PUEDE AYUDAR, QUE QUEDARNOS SENTADOS SEA EN LA IGLESIA O FRENTE AL facebook  SIN AYUDAR EFECTIVAMENTE, NOS HACE SOLO ESO, SEPULCROS BLANQUEADOS.»

Sublime Gracia


Sublime Gracia

Nuestro Pan Diario
29 Septiembre 2014
Lectura Diaria para hoy, Lunes 29: “Sublime gracia”
(Philip Yancey)
Lea: Efesios 2:1-10

«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe…» Efesios 2:8

Biblia en un año: Isaías 7–8; Efesios 2

Presionado para ingresar a la Marina Real, John Newton fue despedido por insubordinación y se convirtió en traficante de esclavos. Conocido por maldecir y blasfemar, trabajó en un barco de transporte de esclavos durante la época más cruel del comercio transatlántico de esclavos, hasta que, finalmente, llegó a ser capitán.

Una conversión dramática en alta mar lo colocó en el sendero de la gracia. Siempre sintió que no merecía la nueva vida que tenía. Se convirtió en un encendido predicador del evangelio y, con el tiempo, líder de un movimiento abolicionista. Newton se presentó ante los congresistas de los Estados Unidos y dio un testimonio presencial irrefutable del horror y la inmoralidad del mercado de esclavos. También es conocido como el autor de la letra de uno de los himnos más amados de todos los tiempos: "Sublime gracia."

Newton afirmaba que, si tenía algo bueno, se lo debía a la obra de la gracia divina. Al hacerlo, se coloca a la misma altura de estos grandes héroes: un asesino y adúltero (el rey David), un cobarde (el apóstol Pedro) y un perseguidor de los cristianos (el apóstol Pablo).

Esta misma gracia está a disposición de todos los que claman a Dios, porque «en [Él] tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia» (Efesios 1:7)
.
Las vidas arraigadas en la gracia inmutable de Dios nunca pueden ser arrancadas.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®

maiishunejar@cogm.com