Mi Fortaleza


Mi Fortaleza

La travesía de Jordyn

Lea: Filipenses 4:10-13
«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.» Filipenses 4:13
Jordyn Castor nació ciega, pero esto no le impide tener una vida plena y productiva. El documental Can You See How I See? [¿Puedes ver como yo?] cuenta su historia. Se destaca en la escuela y, con algo de ayuda, disfruta de andar en bicicleta y esquiar en la nieve.
Respecto a su vista, Jordyn declara: «Si pudiera deshacerme de mi ceguera, no lo haría. Creo que Dios nos hizo como somos por una razón […] y estoy convencida de que mi ceguera es parte de lo que haré con mi vida». Actualmente, estudia en la universidad para especializarse en tecnología informática. Su sueño es ayudar a desarrollar programas de computación que ayuden a los ciegos.
¿Cómo puede esta joven tener una visión tan positiva de la vida? Como seguidora de Cristo, entiende que Dios tiene el control de toda circunstancia. Esto le da seguridad para aprovechar oportunidades que otros podrían considerar imposibles. Sin duda, la vida de esta muchacha ilustra esta verdad de Filipenses: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (4:13).
No importa cuáles sean nuestros puntos fuertes o débiles, la mano providencial de Dios puede darnos lo que necesitamos para impactar el mundo para Él. Confía en su fortaleza para ayudarte a dar un paso de fe.
El llamado de Dios a una tarea incluye su fortaleza para terminarla. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Pescador de Hombres


Pescador de Hombres

En busca del tesoro robado

Lea: Mateo 4:18-22
«[Jesús] les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.» —Mateo 4:19
En El Hobbit, de J. R. R. Tolkien, los enanos se reúnen para enfrentarse a Smaug, el temible dragón, y recuperar el tesoro robado. A pesar de la búsqueda peligrosa y aterradora, Balin, el segundo al mando entre los enanos, expresa su confianza en Torin: «Hay uno a quien podría seguir; uno a quien podría llamar Rey». La confianza en su líder fortalecía su compromiso con la misión, por más peligrosa que fuera.
Cuando Jesús empezó su ministerio terrenal, reunió un grupo que lo acompañaría en la tarea de rescatar el tesoro de almas perdidas de manos de nuestro enemigo, Satanás. Cuando los llamó, les dijo: «Venid en pos de mí» (Mateo 4:19). Para ellos, seguir a Jesús significaría una gran transición, de ser simples pescadores a pescar hombres y mujeres atrapados en las redes del pecado. 
Pero la tarea no siempre sería fácil. Para referirse a esta empresa, Jesús habló de llevar la cruz y seguirlo (ver Mateo 16:24; Marcos 8:34; Lucas 9:23).
¿Cómo permanecemos firmes en la batalla para reclamar los tesoros perdidos de Cristo cuando parece intimidante o incómoda? Manteniendo la mirada en nuestro Líder. Sin duda, Él es digno; alguien a quien podemos seguir, ¡a quien podemos llamar Rey!
Sigue a tu Líder sirviendo a los que te rodean. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Jesús me libertará


Jesús me libertará

La caída

Lea: Miqueas 7:8-9, 18-20
«… él me sacará a luz; veré su justicia.»Miqueas 7:9
Durante años, después de la Gran Depresión, el mercado de valores luchó para volver a ganarse la confianza de los inversionistas. Entonces, en 1952, Harry Markowitz sugirió que los inversionistas dividieran sus acciones entre distintas empresas e industrias. Desarrolló una teoría para la selección de cartera, que ayudó a los inversionistas durante tiempos de incertidumbre. En 1990, Markowitz y otros dos hombres ganaron el Premio Nobel de Economía por su teoría.
Al igual que esos inversionistas nerviosos, como seguidores de Jesús, a veces el temor puede paralizarnos tras una «caída» en nuestra vida, y no sabemos cómo reponernos y seguir adelante. Quizá incluso pasemos el resto de la vida esperando un «momento Markowitz», cuando una gran idea o acción nos ayude a recuperarnos de un fracaso anterior.
Olvidamos que Jesús ya obró a nuestro favor. Cubrió nuestra vergüenza y nos liberó para relacionarnos con Dios y servirlo diariamente. Como nos dio vida y se levantó de entre los muertos, cuando caemos, podemos levantarnos con Él, porque «se deleita en misericordia»(Miqueas 7:8, 18).
Nuestra eternidad comienza cuando encontramos a Jesús. El Señor camina junto a nosotros para poder transformarnos en las personas que anhelamos ser y para lo cual nos diseñó.
Levanta la mirada desde tu fracaso y verás a Dios, listo para recibirte. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

La Puerta


La Puerta

Bendita falta de memoria

Lea: Juan 10:1-10
«Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo…» Juan 10:9
Mi oficina está en el piso de abajo, pero suelo subir a otras habitaciones de la casa por una cosa o por otra. Por desgracia, cuando llego arriba, suelo olvidar lo que planeaba hacer allí. El investigador Gabriel Radvansky propuso una explicación para este fenómeno. Nos dice que una puerta sirve de «límite entre eventos».
Después de llevar a cabo tres experimentos distintos, elaboró la teoría de que una puerta le señala al cerebro que la información retenida en la memoria puede archivarse; pero es frustrante cuando estoy allí parada, intentando recordar por qué subí las escaleras. Sin embargo, la falta de memoria puede ser una bendición. Cuando cierro la puerta de mi dormitorio por la noche y me preparo para dormir, es una bendición olvidar las preocupaciones del día.
Cuando pienso en que Jesús habló de sí mismo como «la puerta» (Juan 10:7,9), obtengo una perspectiva nueva y valiosa de esta metáfora. Cuando las ovejas entran en el corral, ingresan a un lugar seguro, al amparo de ladrones y predadores. 
Para el creyente, el Gran Pastor es la puerta entre nosotros y nuestros enemigos. Una vez que entramos al redil, podemos «olvidarnos» de los peligros y las amenazas; disfrutar del olvido divino y descansar en la protección del Gran Pastor.
Cristo es la puerta que nos mantiene seguros y deja afuera los peligros. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Dios de toda consolación


Dios de toda consolación

Llamado a la consolación

Lea: 2 Corintios 1:3-11
«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.» 2 Corintios 1:3
En su libro Dear Mrs. Kennedy [Querida Sra. Kennedy], Jay Mulvaney y Paul De Angelis observan que durante las semanas siguientes al asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, su viuda, Jacqueline, recibió casi 1.000.000 de cartas de personas de todo el mundo. Algunas eran de parte de jefes de estado, famosos y amigos cercanos. Otras provenían de personas comunes y corrientes, que las dirigían a la «Señora Kennedy, Washington» o la «Sra. Presidenta, Estados Unidos». Todos escribían para expresar su dolor y condolencias por la gran pérdida de esta mujer.
Cuando los demás sufren y queremos ayudar, es bueno recordar la imagen que describió Pablo del «Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo», como el «Padre de misericordias y Dios de toda consolación» (2 Corintios 1:3). Nuestro Padre celestial es la fuente suprema de toda misericordia tierna, palabra amable y acción servicial que brinde aliento y sanidad. El erudito bíblico W. E. Vine dice que paraklesis, la palabra griega traducida «consolación», significa «un llamado a estar junto a otra persona». Estas palabras de consuelo aparecen varias veces en la Escritura como un recordatorio de que el Señor nos mantiene cerca y nos invita a aferrarnos a Él.
Así como el Señor nos envuelve con sus brazos amorosos, nosotros también podemos abrazar a los demás con «la consolación con que nosotros somos consolados por Dios»(v. 4).
Dios nos consuela para que podamos consolar a otros. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario