Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Viernes 5: “Ajedrez humano”
(Bill Crowder)
LEA: 1 Juan 4:7-12
«Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.» 1 Juan 4:7

Biblia en un año: Daniel 1–2; 1 Juan 4

El ajedrez es un antiguo juego de estrategia. Cada participante empieza con 16 piezas en el tablero, con el objetivo de acorralar al rey de su oponente. Con los años, ha adoptado diferentes formas. Una de ellas es el ajedrez humano, presentado alrededor del 735 d.C. por Carlos Martel, duque de Austrasia, quien lo jugaba sobre un tablero gigante y usaba personas como si fueran las piezas. Esas personas estaban disfrazadas como las correspondientes piezas del tablero y se movían siguiendo los antojos de los jugadores, que los manipulaban para lograr sus propósitos.

¿Es posible que, a veces, juguemos a esta versión del juego de ajedrez? Con mucha facilidad, nuestras metas pueden instigarnos a usar a las demás personas como simples peones para alcanzarlas. No obstante, las Escrituras nos llaman a adoptar una perspectiva diferente de aquellos que nos rodean. Debemos ver a cada ser humano como alguien creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Cada persona es objeto del amor divino (Juan 3:16) y merecedora del nuestro también.

El apóstol Juan escribió: «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios» (1 Juan 4:7). Puesto que Dios nos amó primero, nosotros debemos responder amándolo a Él y a las demás personas, las cuales Él creó a su imagen.

Las personas deben ser amadas, no usadas.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

El Llamado Final

« CAMINAR EN LA VIDA CRISTIANA ES SOLO PARA VALIENTES, PUES SOLO A LOS VALIENTES LES ES PUESTO POR DELANTE UN CAMINO LLENO DE SUFRIMIENTOS Y DE PRUEBAS. PERO LA RECOMPENSA AL FINAL, NO LA IGUALA NI TODAS LAS RIQUEZAS Y PLACERES DEL MUNDO JUNTOS. HERMANO, SIGUE ADELANTE, SIN AMILANARTE, PORQUE JESÚS ESTARÁ CONTIGO SIEMPRE, HASTA EL FINAL.»

El llamado final

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Jueves 4: “Llamado por nombre”
(David C. McCasland)
LEA: Lucas 19:1-10

«… Jesús […], mirando hacia arriba, […] le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.» Lucas 19:5

Biblia en un año: Ezequiel 47–48; 1 Juan 3

Al principio del año académico, la directora de una escuela de la ciudad donde vivo prometió aprender el nombre de los 600 alumnos que asistían. El que dudara de su capacidad o determinación podía revisar sus antecedentes: el año anterior, había aprendido el nombre de 700 alumnos; y, previo a eso, el de 400 más en diferentes escuelas. Piensa en cuán importante habrá sido para esos estudiantes que ella los reconociera y los saludara por sus nombres.

La historia de Zaqueo y Jesús (Lucas 19:1-10) contiene un elemento de reconocimiento personal sorprendente. Mientras el Señor pasaba por Jericó, un próspero recaudador de impuestos, llamado Zaqueo, trepó a un árbol para verlo. «Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa» (v. 5). En vez de ignorarlo o de decir: «Oye, tú que estás en ese árbol», Jesús lo llamó por su nombre. De ahí en adelante, a aquel hombre le cambió la vida.

Cuando parece que nadie sabe quién eres ni se interesa por ti, recuerda que Jesús nos conoce por nuestro nombre y anhela que nos relacionemos con Él personalmente. Nuestro Padre celestial nos mira con ojos de amor y está atento a cada detalle de nuestra vida.

Jesús te conoce por tu nombre, y anhela que tú lo conozcas.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com
Nuestro Pan Diario

Lectura Diaria para hoy, Miércoles 3: “¿De qué lado estás?”
(Joe Stowell)
LEA: Salmo 73

« Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien…» Salmo 73:28

Biblia en un año: Ezequiel 45–46; 1 Juan 2

En el fragor de la Guerra Civil Estadounidense, uno de los asesores del presidente en aquel momento dijo que daba gracias de que Dios estuviera del lado de ellos. El presidente respondió: «Señor, lo que más preocupa no es que Dios esté de nuestro lado, sino que nosotros estemos del lado de Él, porque Él siempre hace lo correcto».

¡Qué gran desafío para nosotros, que damos por sentado que el Señor está para respaldar nuestros planes, perspectivas, decisiones y deseos! Sin embargo, la respuesta de aquel presidente nos recuerda que, aun nuestros mejores planes, quizá ni se acerquen a los que Dios desea.

Sin duda, el salmista quería estar del lado del Señor, al rogar: «Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón […] y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno» (Salmo 139:23-24). Cuando seguimos su ejemplo y nos acercamos «a Dios» (73:28), podemos tener la seguridad de que estamos de su lado, ya que su Espíritu nos ayuda a evaluar nuestros pensamientos y acciones según sus caminos, que siempre son correctos.

Así que, preguntémonos: ¿Estamos del lado del Señor? Si es así, reflejaremos su amor en nuestra manera de relacionarnos con quienes nos rodean. Si perdonamos, seremos justos y pacificadores. Los caminos de Dios son siempre lo mejor.

Cuando te acercas a Dios, es seguro que estás de su lado.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

Raíz del mal

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Martes 2: “Perder el rumbo”
(Marvin Williams)
LEA: 1 Timoteo 6:6-10

« Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe…» 1 Timoteo 6:10

Biblia en un año: Ezequiel 42–44; 1 Juan 1

Una encuesta realizada a través de Internet por un estudio de abogados de Nueva York revela que el 52% de los negociadores, corredores de bolsa, banqueros inversionistas y otros profesionales de servicios financieros está involucrado en actividades ilegales o cree que tal vez necesitaría hacerlo para tener éxito. Concluye diciendo que estos líderes financieros «han perdido su brújula moral» y «aceptan las maniobras corporativas como un mal necesario».

Al entrenar al joven Timoteo, Pablo le advirtió que el amor al dinero y el deseo de enriquecerse había hecho que algunos se perdieran, cedieran a las tentaciones y abrazaran «muchas codicias necias y dañosas» (1 Timoteo 6:9). El apóstol consideraba que «el amor al dinero» (no el dinero en sí) era causa de «todos los males» (v. 10); en especial, al desplazar la dependencia de Dios.

Cuando aprendamos que el Señor es la fuente de todo lo que tenemos, encontraremos en Él la satisfacción que las posesiones materiales no brindan. Cuando procuremos la santidad en vez de las riquezas, tendremos deseos de ser fieles con lo que hemos recibido.

Cultivemos una actitud de contentamiento en Dios y sometámonos fielmente a Él, porque nuestro Proveedor se ocupará de nosotros.

Amar el dinero es perder de vista a la Fuente de la vida.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

Fiel es Dios

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Lunes 1 de Diciembre de 2014: “Lucha contra la adicción”
(Anne Cetas)
LEA: Hebreos 4:14-16

«… fiel es Dios…» 1 Corintios 10:13

Biblia en un año: Ezequiel 40–41; 2 Pedro 3

Enrique era consciente de que luchaba contra una adicción. Sus amigos y familiares lo animaban para que la abandonara, y él estaba de acuerdo en que era lo mejor para su salud y sus relaciones interpersonales, pero no podía. Cuando otros le contaban cómo habían dejado sus malos hábitos, contestaba: «Me alegro por ti, pero ¡yo no puedo! Ojalá nunca hubiera caído en la tentación. Quiero que Dios me quite ya mismo las ganas de seguir cayendo en esto».

En algunos, puede producirse una liberación inmediata, pero la mayoría enfrenta una lucha diaria. Aunque no siempre entendemos por qué la tentación no se va enseguida, podemos recurrir al Señor desde cualquier situación que enfrentemos. Es más, quizá esta sea la parte más importante de nuestra lucha: aprender a dejar nuestros esfuerzos inútiles, para depender completamente de Dios.

Jesús también fue tentado; por eso, entiende lo que sentimos (Marcos 1:13) y se compadece de nuestras luchas (Hebreos 4:15). Entonces, podemos acercarnos «confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro» (v. 16). Dios también utiliza a otras personas, incluso a profesionales capacitados, en quienes podemos apoyarnos durante la recuperación.

Sea cual sea la lucha que enfrentemos, sabemos esto: Dios nos ama más de lo que imaginamos y es fiel para socorrernos.

No somos tentados por ser malos, sino por ser humanos.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

La Navidad

Reflexión para Hoy: La Navidad 

Buenos días, comenzamos el último mes de este año y en poquito estaremos celebrando las Navidades, pronto habrá terminado el 2014 y habremos empezado el 2015. Estas celebraciones son en cada año, el centro de varias polémicas como por ejemplo la fecha del nacimiento de Jesús: algunos eruditos sostienen que dicha fecha no fue Diciembre sino Marzo de aquel año; otras corrientes de oposición sostienen que el origen del árbol de Navidad y sus luces es pagano o que estas son épocas donde se desata el consumismo despiadado y los mayores estados depresivos de la humanidad.

Al respecto, no pretendemos decir que tenemos todas las respuestas o peor aún, las respuestas correctas, pero si podemos decir que todo lo que ha sido creado por Dios, ha sido para nuestro bien; y que ha sido la maldad que ha tratado de desvirtuar la hermosa creación sembrando confusión, división y enfermedad entre los hombres. 

En este punto, celebrar la Navidad para nosotros los cristianos, debe ser el tiempo de recordar el nacimiento de la esperanza para una humanidad mas justa y solidaria. Y si decidimos ser parte de ella, empecemos bendiciendo todos los elementos que componen esta celebración en el nombre de Jesús, para que sea siempre para Su gloria; y si vamos a participar activamente, hagámoslo como verdaderos agentes de cambio en la vida de los otros, pero no precisamente de aquellos que nos son cercanos sino de aquellos a quienes no conocemos, seres humanos de cualquier raza, religión, color de piel, etc., que están pasando por tiempos de necesidad.

Cuando damos un regalo a nuestros seres queridos, recibimos sonrisas y abrazos; mas cuando damos a desconocidos, llenamos sus vidas de esperanzas y de fuerzas para continuar el camino; y los que sonreiremos y abrazaremos seremos nosotros. En estas Navidades, se un agente positivo de cambio, cambia la vida de alguien. (cfjg)

DIOS te bendiga.

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com