Mensaje para los Hijos


📖🖊 Mensaje para los Hijos
Mensaje Bíblico para hoy, Lunes 17 Octubre, 2022. No.1212
Por: CF Jara.

Leer: Proverbios 3
«Confía en Yahvêh con todo tu corazón, en lugar de apoyarte en tu propia experiencia. Dale la gloria al Señor tu Dios dondequiera que estés y por donde quiera que vayas, y Êl corregirá tus malas decisiones.» (Proverbios 3:5-6)

El hijo de David, Salomón, considerado por muchos como el hombre más sabio que haya existido sobre la tierra, y autor de gran parte del libro de los Proverbios o "Consejos para una Vida Feliz," nos dejó en el capítulo 3 esta gran enseñanza que recoge los consejos de Dios para los hijos, para que tengan una vida plena en medio de todas las tribulaciones y pruebas que la vida presenta a todos los seres humanos.

Los 35 versículos de este capítulo se dividen en siete secciones que abarcan siete principios fundamentales para que aquellos que los observen, sean bendecidos en gran manera, y la maldad del enemigo de la humanidad no podrá tocarlos, porque así lo ha dicho el Señor: 1) Obedece a Dios; 2) Confía en Dios; 3) Honra a Dios; 4) Acepta la corrección de Dios; 5) Sé sabio primero luego inteligente; 6) Obedece a Dios; y 7) Sé compasivo y justo.

1. OBEDECE A DIOS PARA QUE RECIBAS SU GRACIA
En esta sección, Salomón nos recuerda que, si obedecemos siempre los mandamientos de Dios, nuestro tiempo será alargado y no acortado, disfrutaremos de paz, podremos ser honestos y compasivos con los demás, y recibiremos la gracia de Dios y de los hombres:

VV. 1-4 «Hijo mío, no te olvides de mi ley, y guarda mis mandamientos en tu corazón, para que tus días duren más y tus años de vida y paz te sean aumentados. Nunca dejes de ser compasivo y honesto; ata a la misericordia y la verdad a tu cuello, y grábalas con fuego en tu corazón; y hallarás gracia y justo juicio ante los ojos de Dios y de los hombres.»

2. CONFIA EN DIOS PARA QUE RECIBAS SU MISERICORDIA
Aquí, Salomón afirma que, cuando confiamos en Dios en lugar de confiar en nuestra inteligencia, seremos capaces de darle la gloria a nuestro Creador, y la consecuencia de alabar a Dios es que Êl enmendará las malas decisiones que hemos tomado, nos ayudará a resistir las tentaciones. Y si tememos a Dios, recibiremos de Su salud y fortaleza para nuestro cuerpo y alma:

VV. 5-8 «Confía en Yahvêh con todo tu corazón, en lugar de apoyarte en tu propia experiencia. Dale la gloria al Señor tu Dios dondequiera que estés y por donde quiera que vayas, y Êl corregirá tus malas decisiones. No seas sabio en tu propio sentir; teme a Yahvêh y apártate del mal; porque el temor a Dios será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.»

3. HONRA A DIOS
Salomón es muy claro aquí que, si honramos a Dios ofrendando en Su reino una parte de nuestros ingresos y de todo lo que el Señor nos da, entonces nuestras carteras y cuentas del banco y las alacenas y despensas de nuestra casa rebosarán de abundancia:

VV. 9-10 «Honra a Yahvêh con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.»

4. ACEPTA LA CORRECCIÓN DE DIOS
Este pasaje nos hace ver que la corrección de Dios que viene en forma de pruebas o tribulaciones inesperadas, es necesaria para que rectifiquemos el camino por el que estamos yendo o las cosas que estamos haciendo. Salomón añade que es innecesario que peleemos contra el Señor, porque si creemos que estamos sufriendo un castigo por algo que hicimos, entonces es una prueba de que Dios nos ama, por lo tanto, no nos dejará perdernos, pero debemos aprender la lección:

VV. 11-12 «No menosprecies, hijo mío, el castigo de Yahvêh, ni te fatigues de Su corrección; Porque Yahvêh al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.»

5. SÉ SABIO PRIMERO, LUEGO INTELIGENTE
En esta sección, Salomón explica por qué ser sabio primero antes que inteligente llena de tantos frutos a aquellos que decidieron temer a Dios, frutos como bendiciones permanentes, inteligencia positiva, riquezas abundantes, larga vida llena de paz y mucho gozo. Cuando tememos a Dios, podemos gobernar nuestra casa y nuestra vida con sabiduría porque podremos tomar siempre las decisiones correctas siempre:

VV. 13-15 «Bienaventurado es el hombre que ha obtenido la sabiduría porque temió a Dios, por lo cual, su inteligencia se multiplica, y sus ganancias son mejor que ganar mucha plata, y sus frutos son mejor que ganar mucho oro fino, y su sabiduría es más preciosa que ganar muchas piedras preciosas, y todo lo que el hombre puede desear, no se compara a la sabiduría.

VV. 16-17 La bendición de la vida está en la mano derecha de la sabiduría; y en Su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz.

VV. 18-20 La sabiduría es árbol de vida para los que la buscan, y bienaventurados son los que la retienen. Yahvêh con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia. Con Su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos.»

6. OBEDECE A DIOS PARA QUE VEAS SU GLORIA
En esta sección, Dios nos llama una vez más “Hijo mío,” como para recordarnos Su amor paternal por nosotros, pero también nos insiste en no olvidarnos de obedecer Su ley. Por su parte, Salomón nos recuerda que es necesario obedecer a Dios para que, además de recibir Su gracia, veamos Su gloria en nuestra vida, gloria que nos preservará de la muerte, del peligro y la tentación. Así mismo, la gloria de Dios nos cuidará en las noches y podremos dormir confiados, sin temor de las malicias y los entes infernales que pululan en la obscuridad. Así mismo, la gloria de Dios nos guardará en el día malo, y no nos dejará caer presos de ningún vicio, ni de ninguna falsa doctrina o filosofía del infierno:

VV. 21-23 «Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello, entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.

VV. 24-26 Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque Jehová será tu confianza, y Êl preservará tu pie de quedar preso.»

7. SÉ COMPASIVO Y JUSTO
Aquel que recibe la compasión de Dios debe ser compasivo con todos los seres humanos: hermanos, familiares, amigos, vecinos y hasta con los desconocidos. Es parte de la sabiduría o temor a Dios el ayudar a quien nos extienda la mano, el vivir en paz y armonía con los vecinos y nunca responder con maldad a la maldad de otros. Nunca y por ninguna razón debemos envidiar a nadie, pero especialmente a aquellos que se han hecho ricos a través de la corrupción, pues Dios odia a los corruptos, pero cohabita con aquellos que le obedecen y caminan en Sus edictos. Dios maldice la casa y la vida de los hacedores de maldad, pero bendice la casa y la vida de aquellos que guardan Sus mandamientos.

Finalmente, el Señor Todopoderoso hará caer Su justicia sobre aquellos que hagan maldad en contra de los que le obedecen. Llenará de Su favor a aquellos que se postren en Su Presencia para adorarle, pero a los orgullosos los dejará solos y su vida será llena de necesidad y escasez.

VV. 27-30 «Nunca niegues un favor a quien lo necesite, cuando puedas hacerlo. No digas a tu amigo, vecino o familiar “regresa mañana y te ayudaré,” cuando tienes con qué ayudarle. No planees ninguna maldad contra tu vecino que confía en ti. No crees pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio.

VV. 31-32 No envidies al hombre malvado, ni hagas ninguna de las obras que aquel hace, porque Yahvêh abomina al perverso. Más la comunión íntima de Yahvêh es con los que le temen.

VV. 33 La casa del impío es maldecida por Yahvêh, pero el Señor bendecirá la casa del que camina en Su justicia.

VV. 34-35 Ciertamente Yahvêh deshonrará a los que a ti te deshonren. Yahvêh dará a los humildes de Su gracia y a los sabios los llenará de honor. Más Yahvêh, a los necios cubrirá con vergüenzas.»

CONCLUSIÓN
El Señor nuestro Dios Todopoderoso es justo porque la justicia es inherente a Su naturaleza. Dios no puede ser Dios si no es justo. Por encima de ser “bueno,” Dios antes es “justo.” Por eso puede hacer justicia a favor de los que le temen y obedecen Sus mandamientos y caminan en santidad, guardando todas las cosas que el Espíritu Santo nos ha enseñado en la bendita y maravillosa Persona de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo.

Pero el Señor Creador de todo lo que existe también imparte Su justicia sobre los que transgreden Sus edictos, ofenden a Sus justos y caminan llenos de orgullo como si ellos vivieran y respiraran por sus propios medios. Por esto, querido hermano, confiesa tus pecados y arrepiéntete de todas tus transgresiones para que entres en la Presencia perdonadora, sanadora y restauradora de Jesûs, y puedas disfrutar de todas Sus promesas mientras estamos aquí en la tierra, y luego, arriba, en ciudad de las calles de oro y mar de cristal, en la eternidad, donde no hay más llanto, ni dolor ni muerte. No te demores, mañana puede ser muy tarde.

Dios te bendiga.
Μαρανάθα, Ιησούς έρχεται σύντομα
Maranatha, sí Señor Jesús, ven pronto, no tardes.

ORACIÓN
«Dios santo y poderoso por los siglos de los siglos. En este día adoramos y bendecimos Tu santo Nombre, y nos postramos en Tu Presencia para darte las gracias por todo, Dios eterno y omnipotente. Gracias por Tu Palabra santa y poderosa que llena nuestro espíritu y es capaz de transformar nuestras vidas. Bendice a cada lector de este mensaje y toca sus almas, Padre santo, de tal forma que sus vidas sean transformadas para siempre, te lo pedimos humildemente en el Nombre de nuestro Señor y Salvador, Yeshûa HaMashiaj, amén y amén.»

התהילה היא רק של ישוע המשיח
La gloria es solo de Cristo Jesûs.


Hermano, ayúdenos a difundir esta información con todos sus contactos. El tiempo se acaba. Usted puede reproducir, distribuir y/o publicar este mensaje y todos los mensajes de este blog en su totalidad a través de todos los medios de comunicación disponibles.