El Arte de Perdonar

Devocional para Hoy,
Viernes 20 de Abril, 2018.

“El Arte de Perdonar”
Por: David C. McCasland
Edición: CF Jara

Leer: Lucas 15:11-24
«Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia…» Lucas 15:20

En la pintura ‘El hijo pródigo’, su autor, el pintor Edward Rojas retrata de una manera real e impactante, al hijo descarriado volviendo a casa, con sus ropas desgastadas y la cabeza gacha. Dejando atrás una tierra de muerte, entra al sendero donde su padre ya está corriendo hacia él. Al pie de la pintura, aparecen las palabras de Jesús: «Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia» (v. 20).

Esta parábola de Jesús acerca del hijo pródigo (Lucas 15:11-31) es una de las historias bíblicas más hermosas, más conocidas y más predicadas en la iglesia del Señor. La historia triste de un hijo insensato se transforma en historia de gozo y plenitud cuando éste se arrepiente y decide volver a casa a pedir perdón a su padre, quien, sin siquiera dejarlo terminar de hablar, lo recibe con los brazos abiertos y ordena preparar una fiesta para festejar el retorno del hijo que se había ido.

Me conmoví profundamente al volver a recordar de cómo había cambiado mi vida el amor inalterable de Dios. En mi testimonio personal, la primera vez que Jesús me pidió entrar a mi corazón fue cuando tenía 20 años. Y me negué, pero Êl no me dio las espaldas, sino que siguió buscándome, cuidándome y esperando por 17 años, hasta cuando en medio de mi desventura, pude ver en lo que me había convertido y me acordé de Êl. Cuando decidí buscarlo, ni siquiera me dejó terminar mi letanía de arrepentimiento. Y por Su inmenso e inmutable amor estoy aquí, vivo, redimido, gozoso y lleno de esperanza en Sus promesas.

Todos somos culpables; aun así, nuestro Padre celestial nos da la bienvenida, tal como el padre en esta historia abrazó a su hijo descarriado. Luego, dijo a sus sirvientes: «hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado» (vv. 23-24). Las bendiciones abundantes que el Señor deposita en la vida de cada uno de nosotros todas las mañanas son inmerecidas y ni aun vivamos de rodillas toda la vida, nos mereceríamos ni siquiera un minuto de perdón. Mas es por Su gracia infinita e imperecedera que respiramos, recordamos nuestros nombres, nos levantamos cada mañana, amamos y somos amados y hacemos lo que hacemos, solo por el amor de Cristo Jesús, el Cordero inmolado, la fuente del amor más sublime y eterno. Gloria al Dios Eterno y maravilloso, por los siglos de los siglos, ¡¡¡Aleluyah!!!

Oración
«Padre eterno, al recibir cada mañana Tu amor y Tu perdón, que podamos también extenderlos a otros en Tu nombre. Aunque no merecemos Tu misericordia, Tú nunca cambias, Tu amor es inmutable, interminable, eterno, sanador, liberador, restaurador, renovador. Establece Tu reino, Señor, en cada uno de todos los hombres y mujeres que creemos en Ti y te amamos, en toda Tu iglesia, alrededor del mundo entero. Haznos conforme a Tu voluntad, luz en las tinieblas, la sal de la tierra; mensajeros de Tus buenas nuevas, pacificadores, caminantes de los caminos de la paz, amor, concordia, buena voluntad, solidaridad, desprendimiento, agradecimiento. Que nunca nuestro día sea vano y nuestro vivir, en vano, sino que podamos ser verdaderos agentes de cambio en la vida de aquellos que Tú pones en nuestros caminos; porque ¿de qué me sirve vivir y tener éxito y dinero si no te predico ni comparto lo que me das? Haz de mí, Señor Dios de la eternidad, un hijo digno de Tu amor, te lo ruego mi Señor amado, en el nombre de Tu Hijo Yahshua HaMashiaj, amén y amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 2 Samuel 9-11; Lucas 15:11-32 
Descargue el Mensaje de hoy en PDF: El Arte de Perdonar

No importa el origen

Devocional para hoy,
Miércoles 18 de Abril, 2018.

“No importa el origen”
Por: Tim Gustafson
Edición: CF Jara

Leer: Jueces 11:1-8, 29
«Y el Espíritu del Señor vino sobre Jefté…» (Jueces 11:29)

«¿De dónde eres?». A menudo, usamos esta pregunta para conocer a alguien. Pero, para muchos, la respuesta es complicada. A veces, no queremos dar todos los detalles. En el libro de Jueces, es probable que Jefté no haya querido responder esa pregunta. Sus medio hermanos lo habían echado de su pueblo natal, por sus orígenes «cuestionables». «Eres hijo de otra mujer», le dijeron (Jueces 11:2), y el texto declara de manera sorprendente que «era hijo de una mujer ramera» (v. 1). Pero Jefté era un líder natural, y, cuando una tribu hostil empezó una pelea contra Galaad, el pueblo que lo había echado quiso de repente que volviera. Le dijeron que fuera su «jefe» (v. 6). Jefté preguntó: «¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre?» (v. 7). Después de asegurarse de que las cosas cambiarían, aceptó ser su líder. La Escritura nos dice: «el Espíritu del Señor vino sobre Jefté» (v. 29). Por fe, los llevó a una gran victoria.

Historias parecidas a éstas, donde la envidia, el chisme y la calumnia ofenden a otros creyentes, son, desgraciadamente, muy comunes en la iglesia del Señor, el día de hoy. Al acudir a los pastores por respuestas, la justificación favorita es: “ninguna iglesia es perfecta”, dando largas y a veces procrastinando en tomar acciones ante las quejas que por estas causas y por otras de la misma clase, miles de creyentes elevan a sus pastores en la iglesia mundial. La desidia de los líderes lleva al alejamiento de la iglesia, muchas veces de por vida, de cientos de miles de hermanos y hermanas en la fe que se van heridos, resultado de haber recibido ofensas, injurias, calumnias, etc., de sus mismos hermanos de la fe. El profesor del seminario Fuller, Daniel White confronta esta realidad ampliamente en su libro: “Iglesias que hieren”. Lo recomiendo.

Sin embargo, en la misma historia bíblica, Dios restaura a Jefté en la posición de liderato, le da la victoria en aquella batalla y lo convierte en uno de los héroes de la Biblia para la posteridad, (Hebreos 11:32). A menudo, Dios parece escoger a las personas más improbables y menos calificadas para hacer su obra. El Señor no se fija ni en el origen humilde, ni se deja llevar de las habladurías o por el pasado conflictivo de la gente que Êl escoge, pues como dice la Escritura, «Antes, lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte.» (1 Corintios 1:27 RVI 1960). Y para aquellos que siembran el mal, la Palabra les tiene también un mensaje: «muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.» (Mateo 19:30, RVI 1960)

Cuando Jefté aceptó volver a liderar al pueblo, el Espíritu del Señor vino a él y llevó a tiempos de victoria. Hermano, hermana, no importa de dónde seamos, cómo llegamos hasta aquí ni qué haya pasado en nuestro caminar. Pero lo que importa es que respondamos con fe y prontitud al llamado de Dios. Entonces Êl nos llevará de gloria en gloria y de victoria en victoria.

Oración
«Señor Padre eterno, Tú eres el Dios justo e inmutable, que todo lo ve, todo lo conoce y está en todas partes al mismo tiempo. Aquel que saca en cada atardecer las estrellas y las llama por su nombre; el Todopoderoso que sostiene al universo con una mano. Y así, tan grande, eterno e infinito, así nos amas con Tu amor inconmensurable. Padre te pido hoy que, si hay alguien entre los lectores de este mensaje que haya sufrido alguna experiencia parecida a la de Tu siervo Jefté, sanes su corazón Señor, hoy mismo, libéralo de cualquier dolor que se haya inconado en su alma; y entonces en el alivio sanador pueda perdonar a aquellos que lo ofendieron. Y si se ha apartado de Tu iglesia, que en el poder del perdón sienta la necesidad de volver Señor, para no alejarse nunca más. Que entienda que es Tu casa, el refugio más seguro y que no hay lugar más alto, que estar postrado a Tus pies, te lo ruego mi Señor amado, en el nombre de Tu Hijo Yahshua HaMashiaj, amén y amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 2 Samuel 3-5; Lucas 14:25-35 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: No importa el origen

Amén

Devocional para hoy,
Lunes 16 de Abril, 2018.

“Amén”
Por: CF Jara

Leer: 1 Crónicas 15 y 16
«Bendito sea Jehová Dios de Israel, de eternidad a eternidad. Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a YHWH.» (1 Crónicas 16:36)

Saúl gobernó Israel como su primer rey por cuarenta años, y a pesar de ello, nunca demostró interés alguno por recuperar el Arca de Dios que estaba en manos de los Filisteos por mucho tiempo. Pero cuando David fue ungido como rey, su primer objetivo fue recuperarla. Entonces, el rey oró y pidió la ayuda del Señor, y junto con su ejército enfrentó y derrotó a los Filisteos y recuperó el símbolo del pacto de Dios con la nación israelita. Luego, David hizo preparar un lugar especial en Jerusalén y junto con escogidos del pueblo, condujo el Arca a la ciudad. Una vez en ella, David bailaba y cantaba de alegría en medio de su pueblo, sin importarle las miradas llenas de crítica de Mical, su primera esposa. Y cuando el rey del corazón conforme al corazón de YHWH exclamó lo que hoy conocemos como los Salmos 118 y 136, el pueblo respondió, en medio de gran júbilo y regocijo: “Amén”.

Mientras preparaba la entrega semanal del trabajo de medio semestre de la universidad, revisaba los comentarios de una investigación relacionada con los retos más grandes de pastores, líderes, ministros, misioneros y evangelistas que predican la Palabra de Dios ya sea en los templos, en las calles o a través de las páginas sociales. El reto número 1 para la gran mayoría de ellos, es el poder impactar grandemente a la comunidad con el mensaje predicado. Pero el reto número 2 es seguir predicando a pesar de la poca respuesta de los predicados. La pregunta planteada al respecto fue cómo saber si el mensaje estaba siendo de edificación, y la respuesta unísona: a través de la cantidad de amenes que salen de la audiencia. La mayoría de los predicadores consultados sostienen que no hay cosa más grande que los motive que los amenes y aleluyas provenientes de los presentes. Pero la mayor parte del tiempo, los oyentes o lectores se guardan los amenes para si mismos, en lugar de decirlo o escribirlo, como si decirlo o escribirlo fuera a enriquecer o engrandecer al predicador. Sin embargo, la Biblia dice que cuando el pueblo responde “Amén” ante la proclamación de la Palabra de Dios, al único que se exalta es al Nombre que es sobre todo nombre, el único Nombre que se merece todo el honor, toda la gloria y toda la honra, el nombre de Cristo Jesús. (2 Samuel 6; 1 Crónicas 16).

En el caso de este ministerio iglesia-online, debo confesar que la realidad es la misma, pues a pesar de que el número de recipientes, sumados todos los frentes, sobrepasan el medio millón de personas, los “amén”, “gloria a Dios”, “aleluya”, o peor todavía, la respuesta-testimonio personal acerca del efecto del mensaje, son bien pocos. En una prueba hecha en una página de facebook, se publicaron videos, comentarios, pensamientos y fotografías acerca de política, temas vacíos y sencillos que están en los “trends” de las redes sociales y hasta comentarios llenos de odio. Para sorpresa del grupo investigador, la respuesta fue masiva, cientos y hasta miles de reacciones y reproducciones de aquellas publicaciones en cuestión de minutos. Este experimento reveló tres tristes realidades: una, que entre aquellos lectores había cristianos-cristianos, de cepa y trayectoria; dos, que, en la mayor parte de las veces, los mensajes ni siquiera se abren peormente se comparten; y tres, que cuando el texto, el video o la fotografía hablan de Jesús, de Dios o de la Palabra de Dios, las reacciones bajan de cientos a dos o tres, y en algunos casos llegan a quince o veinte. Ya escucho a alguien diciendo que eso es inexacto pues tal o cual ministerio, iglesia o ministro alcanzan un número importante de respuestas. Pero esos casos son solo excepciones.

Hermano, hermana, servir al Señor en cualquier llamado no es fácil, nunca lo ha sido, nunca lo será, pero puede ser más llevadero si practicamos la virtud del agradecimiento con aquellos que han dejado a un lado sus planes, metas y sueños personales para dedicar todo el tiempo de su día, semana, mes, año, y año tras año, a compartir la palabra de amor, perdón, consuelo, aliento, esperanza, sanidad, solidaridad, edificación, motivación, liberación, respaldo, protección, etc., sea en el templo, en las calles, o a través del internet. El mensaje que usted escucha en la iglesia o el que le llega cada día a través de su teléfono celular o computador, no se construye en diez minutos o en una hora. La mayor parte de las veces, detrás de los 45 minutos de prédica o de los cinco o diez minutos de lectura del mensaje, están horas enteras dedicadas al bienestar espiritual suyo. Un “amén” es lo menos que se espera, como una confirmación de que todo el sacrificio hecho ha valido la pena, para la gloria del Dios Todopoderoso.

Oración
«Señor mi Dios, hoy te oramos Padre, por todos aquellos que te sirven en todas y cada una de las ciudades, países o regiones del mundo, de todas y cada una de las iglesias, denominaciones, ministerios, organizaciones, etc., que predican Tu Palabra, sea en los templos, en las calles y plazas, en las cárceles, en el internet y redes sociales, etc. Tú sabes quienes son, Tú conoces sus nombres, sus historias, sus anhelos, pero también sus luchas, sus dudas y necesidades. Sé con ellos, Dios Todopoderoso, con cada uno de ellos; pon Tus ángeles alrededor para que los protejan de toda trafasía que el enemigo esté intentando levantar en su contra. Blinda sus corazones y almas, para que no fijen sus miradas en los amenes, las gracias o bendiciones que reciban, sino que pongan sus miradas en Cristo Jesús y en Su sacrificio sublime y puedan recordar así que nuestro llamado vive y se ejecuta solo por Tu gracia, en el nombre de Tu Hijo Yahshua HaMashiaj te lo pedimos, amén y amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Samuel 27-29; Lucas 13:1-22 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Amén