Comprensión y Discernimiento

Devocional para hoy,
Viernes 27 de Abril, 2018.

“Comprensión y Discernimiento”
Por: CF Jara

Leer: Proverbios 8:10-21
«Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré, por en medio de sendas de juicio, para hacer que los que me aman tengan su heredad, y que Yo llene sus tesoros» (Proverbios 8:19-21)

Veinticinco BILLONES, esa es la cantidad que algunos expertos dicen que valdría al tiempo actual la fortuna que el rey Salomón llegó a tener durante su reinado, convirtiéndolo en el hombre más rico que jamás haya existido. Algunos dirán que hay hombres con fortunas más grandes; es probable, pero mientras las riquezas de Salomón se basaron en oro, plata y piedras preciosas y en la mina de oro de la cual era dueño, las fortunas actuales se basan en posesiones e inversiones cuyo valor está en papeles financieros, lo cual no significa en forma real que se puedan cambiar por el mismo valor en oro constante y sonante. Muchos saben que al igual que la economía actual, las riquezas también están infladas. Pero, ¿por qué estamos hablando de oro, riquezas y economía en un devocional? Y antes de continuar, debo anticipar que no vamos a hablar, para nada, de prosperidad, gracias al Señor, sino de lo que resulta de pedir comprensión y discernimiento a DIOS, el Dueño de todo el oro, la plata y las riquezas de este mundo.

Salomón (970 a 930 a.C.), hijo de David, fue el último rey por cuarenta años del Israel unificado. Su sabiduría condujo a Israel al mejor tiempo de toda su existencia, pero también, su falta de sabiduría en sus tiempos postreros dividió a la nación y la condujo al padecimiento que ha sufrido hasta los días de hoy. El libro primero de Reyes nos narra la historia de este rey, su fe y amor por YHWH y las obras que hacía para honrar el nombre del Santísimo. Precisamente en medio de una de esas demostraciones, Dios se presenta en sueños al rey y le dice textualmente: «Pide lo que quisieres que Yo te dé.» Y Salomón contestó: «Da pues a tu siervo un corazón magnánimo para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo…» (1 Reyes 3:5, 9, Biblia Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera, 1909). Y YHWH se agradó del pedido de su siervo, le concedió aquello más todo lo que puede emanar del corazón de Dios para Sus siervos cuando éstos oyen Su voz, hacen Su voluntad y lo aman incondicionalmente. DIOS convirtió a Salomón en el hombre más sabio, rico y poderoso que haya existido jamás.

La mayoría de las traducciones bíblicas al español dicen que las dos cosas que Salomón pidió al Señor fueron sabiduría e inteligencia. Sin embargo, en la versión de la Biblia en Hebreo encontramos las palabras “comprensión” y “discernimiento”:
1. Corazón: “lêḇ”—-לֵ֤ב
2. Comprensivo: “šōmêa”—- שֹׁמֵ֙ע
3. Juzgar: “lišpōṭ”— לִשְׁפֹּ֣ט
4. Discernir: “ləhāḇîn” —- לְהָבִ֖ין
6. Entre el bien: “ṭōwḇ” —- ט֣וֹב
7. El mal: “lərā” —- לְרָ֑ע


Ahora, “comprensión” significa empatía, magnanimidad, solidaridad, benevolencia, generosidad, etc., que Salomón quería tener para con su pueblo. Y “discernimiento” significa sensatez, juicio, cordura, discreción, etc., que Salomón pidió para poder decidir entre lo bueno y lo malo, de tal forma que su relación con Dios fuera perfecta. Esto implica que el rey quería cuidarse de hacer algo que no agradara a YHWH por “temor” a Êl. Según la versión en español Reina Valera 1960, Salomón llama a este temor “sabiduría” y lo escribe en el proverbio 1:7 «el principio de la sabiduría es el temor a Dios.» Pero en la traducción al hebreo, no se menciona la palabra “sabiduría” sino la palabra “conocimiento” [“dā‘aṯ" דָּ֑עַת]

El temor a Dios provoca inteligencia divina (el conocimiento tanto de lo expuesto para todos, pero también de aquellas revelaciones que están disponibles solo para aquellos que amen al Señor y hagan conforme a Su voluntad). Por lo tanto, si alguien teme a Dios, va a recibir Su conocimiento y va a poder caminar por el camino del bien. Eso, más la convivencia solidaria, comprensiva y pacífica con los otros seres humanos lo harán un hombre sabio, una mujer sabia; y verá abundantes bendiciones en su vida porque la sabiduría es la llave que abre las puertas de todos los tesoros del cielo.

Por esta razón bíblica es que la teología de la prosperidad está equivocada, pues ésta enseña la falsa doctrina de la “siembra” de casas, autos, joyas y dinero en lugar de enseñar lo que la doctrina de las “Bienaventuranzas” de Jesús nos manda a hacer, y que es amar y temer a DIOS y amar y perdonar a todos aquellos con quienes compartimos el camino de la vida. El que haga como el Señor dice, a él le sean enviadas las bendiciones más generosas y abundantes del Eterno, en el nombre de Jesús.

Oración
«Amado Señor Jesús, que hermosas enseñanzas nos compartes en Tu Palabra cada día; son como el rocío de la mañana que refresca los prados y alegra a Tus aves; o como los manjares más preciados que sacian el alma y el espíritu y motivan a hacer como Tú nos pides hacer. Conocer el camino que nos conduce a vivir en los tiempos de gozo y paz verdaderos, es como tener polvo de oro, perlas finas y piedras preciosas en las manos. Aleluyah!! Ayúdame te ruego hoy, mi Señor, a temer Tu nombre, a amarte más cada día y a saber amar y perdonar a los que me rodean. Ese es el camino de la vida abundante, no de dinero ni propiedades, sino de las glorias y de las victorias que nos das aquí en la tierra y de las coronas de los galardones que nos darás en los cielos cuando estemos contigo. Alabado sea Tu santo Nombre, por siempre y para siempre mi Señor, y oro en el nombre de Tu Hijo Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 1 - 2; Lucas 19:28-48

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Comprensión y Discernimiento

Amnesia

Devocional para Hoy,
Miércoles 25 de Abril, 2018.

“Amnesia”
Por: Mart De Haan
Edición: CF Jara

Leer: Daniel 4:28-37
«… mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo…» (Daniel 4:34)

Nabucodonosor, el rey de Babilonia, olvidó quién era y de dónde venía. Sin embargo, su «amnesia» era espiritual. Al atribuirse el mérito de haber obtenido por sí mismo el reino que se le había otorgado, olvidó que Dios es el Rey de reyes, y que todo lo que tenía le pertenecía a Êl (Daniel 4:17, 28-30). Dios escenificó el estado mental del rey, llevándolo al campo para que viviera con los animales salvajes y pastara como las vacas (vv. 32-33). Finalmente, después de siete años, Nabucodonosor miró a los cielos, y le volvió a la memoria quién era y quién le había dado el reino. De vuelta en sus cabales, declaró: «Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo» (v. 37).

Los servicios de emergencia en Carlsbad, California, rescataron a una mujer con acento australiano, que no podía recordar quién era, pues sufría de amnesia temporal. Ella no tenía identificación, no podía dar su nombre ni decir de dónde venía. Se requirió de ayuda médica y de los medios de comunicación para que recuperara la salud, contara su historia y se reuniera con su familia. La amnesia es la condición médica por la cual, el paciente está incapacitado de recordar la información relacionada con su vida, de manera temporal o permanente. Ventajosamente esta mujer, al igual que el rey Nabucodonosor, pudo recordar quien era, gracias a la misericordia de DIOS.

Cuando nosotros, los redimidos por la sangre de Jesús, no hacemos conforme a como Êl nos pide, estamos tácitamente declarándonos amnésicos de nuestra experiencia de redención. Pero la diferencia entre la mujer de nuestra historia y el rey Nabucodonosor con los que pecan con premeditación y alevosía, es que éstos se podrán olvidar de sus actos pecaminosos más Dios no; si los pecadores no se arrepienten y vuelven de sus caminos de perdición, serán arrojados al lago del fuego eterno (Apocalipsis 21:8).

El apóstol Pablo escribió que la salvación la recibimos por la gracia de Dios y no por las obras de los hombres por más BUENAS que estas sean (Romanos 5:1-2) Los redimidos por la sangre de Jesús tenemos que recordar permanentemente que, gracias al sacrificio del Señor en la cruz es que recibimos el perdón y el derecho a la vida eterna aun sin merecernos. DIOS espera de nosotros nuestro agradecimiento a través de alabar Su santo Nombre y observar Sus edictos cada día, tal como leemos en Deuteronomio 8: “Mas acuérdate del SEÑOR tu Dios, porque Êl es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día. Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al SEÑOR tu Dios por la buena tierra que Êl te ha dado.”

El Autor (Moisés) insiste: “Cuídate de no olvidar al SEÑOR tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, y hayas construido buenas casas y habitado en ellas, y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen, y tu plata y oro se multipliquen, y todo lo que tengas se multiplique, entonces tu corazón se enorgullezca, y te olvides del SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre.”

“El Señor te condujo a través del inmenso y terrible desierto, con sus serpientes abrasadoras y escorpiones, tierra sedienta donde no había agua; Êl sacó para ti agua de la roca de pedernal. En el desierto te alimentó con el maná que tus padres no habían conocido, para humillarte y probarte, y para finalmente hacerte bien. No sea que digas en tu corazón: ``Mi poder y la fuerza de mi mano me han producido esta riqueza.” (Deuteronomio 10-18)

Oración
«Amado Señor Jesús, te pido mi Señor, perdón por todos los pecados que he cometido desde mi última confesión en oración; me declaro culpable y te ruego tengas misericordia de mí. Te ruego también, Padre eterno, que no permitas que me olvide nunca del sacrificio que hiciste por mí en la cruz. No quiero volver a mi vida pasada jamás, no quiero ser el hombre que fui. Te ruego mi Señor, que sigas trabajando en mí, que, como el alfarero, me quiebres cuantas veces sean necesarias hasta que logres hacer de mí el ser humano que Tú deseas. Declaro que Tú eres el Señor de señores y el Rey de reyes, que moriste en la cruz y resucitaste de entre los muertos al tercer día. Alabo Tu santo Nombre y te bendigo con todo mi corazón, Todopoderoso Dios eterno, porque solo eres Tú eres santo, el Santo de los santos, por los siglos de los siglos, oro en el nombre de Yeshûa HaMashiaj, amén.


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 2 Samuel 21-22; Lucas 18:24-43 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Amnesia

Sed Integros

Devocional para Hoy,
Lunes 23 de Abril, 2018.

“Sed Íntegros”
Por: CF Jara

Leer: Hechos 5:1-11
«Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.» (Hechos 5:5)
En los primeros días de la iglesia Cristiana, los discípulos y los creyentes habían conformado una comunidad donde vivían todos juntos. Para sostener la obra misionera, pero también para alimentar y proveer de lo necesario para todos, Pedro y los discípulos acordaron que todos los miembros vendieran lo que tuvieran como posesiones y donaran el dinero a un fondo común. Todos fueron haciendo así, entre ellos Bernabé quien hizo una enorme y generosa contribución, siendo reconocido y agradecido públicamente por los demás. Ananías y Safira eran parte de ese grupo. Ellos eran una pareja de esposos que posiblemente estuvieron entre los 120 que recibieron al Espíritu Santo en el Aposento Alto, 40 días después de la ascensión del Señor Jesucristo a los cielos. Y también probablemente predicaban la Palabra del Señor junto con el resto. Decimos probablemente porque no está especificado en la Biblia. Pero lo que si se especifica es la muerte de ellos por causa de su falta de integridad para con Dios. Todos conocemos esta triste historia. Por vanidad, quisieron ser aplaudidos y reconocidos públicamente por la donación del valor de la venta de su propiedad. Sin embrago, entregaron solo una parte y se quedaron con el resto. El caso era que, al donar, tenían el derecho de recibir ayuda del fondo común, lo cual, con el tiempo, les habría dado la posibilidad de recuperar todo su dinero. Mas Pedro tenia la unción del Espíritu Santo, descubrió el contubernio, y los dos, Ananías y Safira murieron.

Anita es la hermana más anciana de la iglesia, tiene cerca de 94 años, muy querida y apreciada por todos. Un día el aire acondicionado de su carro se dañó. Luego de preguntar por ayuda, alguien le refirió a otro hermano que aseguró saber del tema. La anciana llegó a un acuerdo con el hombre y éste hizo el trabajo. Luego de unos días, entregó el carro a Anita y ella lo bendijo, pagó el arreglo y él se retiró con el dinero. Mas tarde, Anita salió al supermercado; el día estaba muy caliente y ella se acordó del aire y lo prendió, pero nunca enfrió. La ancianita tuvo dificultad en volver a casa, pero cuando llegó, llamó al hermano que había hecho el trabajo; y éste le ofreció volver para revisar y arreglar el problema. Pasó el tiempo y a pesar de que Anita lo llamó por dos oportunidades más, el hombre se desentendió por completo. Pero lo más triste es lo que sucedió meses después, cuando la anciana había podido ahorrar para llevar su carro a un taller especializado: la gente de aquel lugar le dijo que el compresor nunca fue cambiado y que se podía notar que nadie había trabajado en esa área por mucho tiempo. Finalmente, el aire acondicionado trabaja, Anita está contenta y a pesar de que se sintió estafada y pensó en denunciar a aquel hombre, solo oró por él y lo dejó todo en manos del Señor.

La Biblia dice que «no nos ha sido dado el poder de criticar y/o juzgar a nadie» (Mateo 7:1-5) pues bajo los cielos, nadie es perfecto y todos pecamos. Sin embrago, es necesario recalcar la necesidad de que todos los que nos identificamos como “Cristianos”, seamos íntegros en todos nuestros caminos, en todo lugar, en todo tiempo y con todos, porque el único tesoro que tenemos es el testimonio personal. Perdido el testimonio, no hay nada más, hemos perdido todo.

La Palabra dice también «Ay de aquel que toque a mi ungido.» (Salmo 105:5) y «Mia es la venganza, Yo pagaré» (Romanos 12:19) No me quiero imaginar lo que le podría suceder al hombre de la historia o a aquellos que estafan, roban o abusan de quienes sirven al Señor, a los cuales Êl mismo los ha hecho justos, por lo tanto, Sus ungidos. Pero lo que sí sé que a pesar de que Anita intercedió por aquel hermano, Dios hará justicia.

Hermano, hermana, no importa el trabajo o la profesión que tengas, pero en algún momento vas a tener frente a ti una decisión que hacer, relacionada con dinero o con algún bien, que no te pertenece, pero que parece fácil apropiarte de aquello. Sea que eres un mecánico, pintor, cajero, constructor, gerente, profesional o eres dueño de tu propio negocio, cuida tu testimonio con gran celo; sé integro sin importar que tan fácil sea apropiarte de algo que no te pertenece por más grande que se trate. Recuerda que lo que lo que no es tuyo, le pertenece a Dios, al estado o a otro ser humano, probablemente tu hermano en la fe.

«Sed santos, porque Yo soy santo.» (1 Pedro 1:16). Gloria a Dios por siempre y para siempre.

Oración
«Amado Señor Jesús, gracias te doy Señor por todas y cada una de las cosas materiales con que me has bendecido. Gracias Señor porque me das justo lo que necesito, ni más, ni menos, con medida remecida y justa, que alcanza y abunda para aquellos que han de venir a pedir ayuda. Hoy te pido mi Señor, que me des un corazón generoso, desprendido, íntegro. Ayúdame a cuidar mi testimonio personal; que nunca la ambición se anide en mi corazón y que, en la interacción con otras personas, jamás trate de tomar ventaja, apropiarme de algo ajeno o peor aún, estafar a quien entre en negocios conmigo. No tengo mucho Padre y Tú lo sabes, y todo lo que tengo te pertenece. Si he de donarlo para alguien que lo necesite, que así sea Señor. Te ruego Señor, que pueda recordar siempre que Tú diste todo, hasta Tu vida por la humanidad, te lo ruego mi Señor amado, en el nombre de Tu Hijo Yahshua HaMashiaj, amén y amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Sed Integros