Ego

Viernes 13 de marzo
Nuestro Pan Diario
“Espejos”
(Por David H. Roper)
Leer: Filipenses 2:1-5
«[Bezaleel] también hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo…» Éxodo 38:8
La Biblia en un año: Deuteronomio 20–22; Marcos 13:21-37

Cuando Moisés reunió a los hijos de Israel para comenzar a trabajar en el tabernáculo (Éxodo 35–39), llamó a Bezaleel, un talentoso artesano, para que ayudara a fabricar el mobiliario. Se les pidió a ciertas mujeres que llevaran sus hermosos espejos de bronce para hacer la fuente de ese mismo metal que él estaba construyendo (38:8). Ellas los donaron para ayudar a preparar un lugar donde habitaría la presencia de Dios.

¿Donar nuestros espejos? Para la mayoría, sería difícil hacerlo. No es algo que se nos pida que hagamos, pero me hace pensar que un exceso de escrutinio y autocrítica puede ser desconcertante. Tal vez nos lleve a ocupar nuestra mente demasiado en nosotros mismos e ignorar bastante a los demás.

Cuando podamos olvidarnos rápidamente de nuestro rostro y recordar que Dios nos ama tal cual somos (con todas nuestras imperfecciones), entonces podremos empezar a no mirar «cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros» (Filipenses 2:4).

Agustín dijo que nos perdemos al amarnos a nosotros mismos, pero que nos encontramos cuando amamos a los demás. Dicho de otra manera, el secreto para hallar la felicidad no es tener el rostro perfecto, sino entregar el corazón, la vida y a nosotros mismos con amor.

Un corazón enfocado en los demás no será consumido por el egoísmo.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com

Abba Padre!!

Jueves 12 de Marzo
Nuestro Pan Diario
“Acceso ilimitado”
(Por Philip Yancey)

Leer: Romanos 8:14-17, 24-26
«… habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!» Romanos 8:15
La Biblia en un año: Deuteronomio 14–16; Marcos 12:28-44

Cuando John F. Kennedy era presidente de los Estados Unidos, los fotógrafos a veces captaban una escena encantadora: sentados alrededor del escritorio del presidente, en el Despacho Oval, miembros del gabinete debaten cuestiones que traen consecuencias mundiales. Mientras tanto, un niñito de dos años, John-John, pasa gateando alrededor y por debajo del inmenso escritorio, completamente ajeno al protocolo de la Casa Blanca y a los críticos asuntos de estado. Él simplemente está visitando a su papá.

Esa clase de accesibilidad asombrosa es la que comunica la palabra Abba cuando Jesús dijo: «Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti» (Marcos 14:36). Dios es el Señor soberano del universo, pero, a través de su Hijo, se hizo tan accesible como cualquier padre humano que se desvive por sus hijos. En Romanos 8, Pablo profundiza aun más la imagen de intimidad. Declara que el Espíritu de Dios mora en nuestro interior y que, cuando no sabemos cómo orar, «el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (v. 26).

Jesús vino a demostrar que un Dios perfecto y santo acepta gustoso los ruegos de una viuda con dos monedas, de un centurión romano, de un publicano miserable y de un ladrón en la cruz. Solo tenemos que clamar «Abba» o, si no podemos, simplemente gemir. Así se ha acercado Dios a nosotros.

La oración es una conversación íntima con nuestro Dios.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com

La Puerta

Miércoles 10 de Marzo
Nuestro Pan Diario
“La puerta”
(Por Julie Ackerman Link)

Leer: Juan 10:1-10
«Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.» Juan 10:9
La Biblia en un año: Deuteronomio 8–10; Marcos 11:19-33

Mi esposo Jay y yo tenemos un nuevo miembro en la familia: una gata atigrada de dos meses llamada Jasper. Para mantener protegida a nuestra gatita, tuvimos que cambiar algunas viejas costumbres, como la de dejar las puertas abiertas. No obstante, seguimos teniendo un problema: la escalera. A los gatos les gusta trepar. Incluso cuando son chiquitos, saben que el mundo se ve mejor desde arriba. Así que, cuando Jasper está en la planta baja conmigo, quiere subir. Intentar mantenerla en un espacio seguro ha puesto a prueba mi ingenio. Las puertas que funcionan con los niños y los perros no funcionan con los gatos.

Mi dilema con la puerta para gatos me hizo recordar la metáfora que usó Jesús para describirse a sí mismo. Dijo: «Yo soy la puerta de las ovejas» (Juan 10:7). En Medio Oriente, los corrales tenían una abertura para que las ovejas entraran y salieran. De noche, mientras los animales estaban seguros adentro, el pastor se acostaba delante de esa abertura, para que ni las ovejas ni los depredadores pudieran pasar.

Aunque quiero mantener protegida a Jasper, no estoy dispuesta a transformarme en la puerta. Tengo otras cosas que hacer. Sin embargo, eso es exactamente lo que Jesucristo hace por nosotros. Se coloca entre nosotros y nuestro enemigo, el diablo, para protegernos de daños espirituales.

Cuanto más cerca estemos del Pastor, más lejos estaremos del lobo.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com

La 'Parusía'

Reflexión para hoy: "Nadie vende Paz": 

Buenos días, dice la Biblia que «Por aquellos días, todos hablarán de paz, pero no la podrán encontrar.» Los días a los que se refiere el libro de Dios son los días que preceden al arrebatamiento de la iglesia de Cristo, la 'Parusía'; aquellos tiempos cuando a lo bueno se llame malo y a lo malo bueno; cuando hayan guerras y rumores de guerras; cuando la iglesia de Cristo empiece a ser perseguida y asesinada; cuando todos hablen de un solo gobierno mundial y de un  nuevo orden mundial; cuando la ciencia y la tecnología hayan alcanzado niveles de desarrollo nunca vistos.

Para estos tiempos, la Biblia también nos manda a estar listos, porque «Todo sucederá de un momento a otro, cuando nadie lo espere, pues Cristo vendrá como ladrón en la noche. Y aquellos que lo confesaron se irán con Él; más los que lo rechazaron, se quedarán a sufrir los tiempos más terribles donde todos querrán morir, mas la muerte será eliminada.»

Tienes a Cristo en tu corazón?  (cfjg)
DIOS te bendiga.

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com

El Señor recompensa

Nuestro Pan Diario
“Encuentro inesperado”
(Por Anne Cetas)

Leer: Rut 2:11-20
«El Señor recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte del Señor Dios de Israel.» Rut 2:12
La Biblia en un año: Deuteronomio 11–13; Marcos 12:1-27

Diego, joven y entusiasta, estaba guiando por primera vez la alabanza en una congregación grande. Luisa, una mujer que asistía a la iglesia desde hacía mucho, quiso alentarlo, pero pensó que sería demasiado difícil llegar al frente antes de que el muchacho se marchara. Sin embargo, se las ingenió para abrirse paso entre la multitud. Cuando llegó, le dijo: «Aprecio tu entusiasmo en la alabanza. ¡Sigue sirviendo al Señor!».

Mientras se iba, Luisa se encontró con Sabrina, a quien no había visto en meses. Después de una breve conversación, Sabrina la animó: «Gracias por lo que haces para el Señor. ¡Sigue sirviéndolo!». Como Luisa se había esforzado para ir a dar ánimo, se encontró en el lugar correcto para recibir una palabra inesperada de aliento.

Cuando Rut y su suegra Noemí se marcharon de Moab y regresaron a Israel, recibieron una bendición inesperada. Las dos eran viudas y no tenían a nadie que las ayudara, así que Rut fue a recoger espigas en un campo (Rut 2:2-3). El campo le pertenecía a Booz, un pariente lejano de Noemí. Rut llamó la atención de este hombre, y él suplió su necesidad; más tarde, se casó con ella (2:20; 4:13).

Rut recibió una bendición porque estaba en el lugar correcto en el momento apropiado (2:11-23). A veces, Dios usa encuentros no programados para conceder bendiciones inesperadas.

Cuando se trate de ayudar a otros, que nada te detenga.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com

La Santidad

Nuestro Pan Diario
“Buscar la santidad”
(Por David C. McCasland)

Leer: Romanos 6:14-23
« Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.» Hebreos 12:14
La Biblia en un año: Deuteronomio 5–7; Marcos 11:1-18

A menudo, vemos encuestas en las que le preguntan a la gente si es feliz, si está satisfecha con su trabajo o si disfruta de la vida. Pero nunca vi que preguntaran: «¿Eres santo?». ¿Cómo responderías a esta pregunta?

Un diccionario bíblico define la santidad como «separación para Dios y conducta adecuada de aquellos que son separados». El autor Frederick Buechner dijo que, cuando escribe sobre el carácter de una persona, «no hay nada más difícil de describir que la santidad». Añade: «La santidad no es una cualidad humana en absoluto, como lo es la virtud. […] no es algo que las personas hagan, sino lo que Dios hace en ellas».

Romanos 6 presenta el increíble regalo que Dios nos da a través de la fe en Cristo. «… somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva» (v. 4). La búsqueda de la santidad se produce día a día, cuando nos sometemos en obediencia al Señor, en lugar de seguir nuestros viejos caminos de gratificación personal. «… ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna» (v. 22 ntv).

¿Estás volviéndote más santo? Por la gracia y el poder de Dios, la respuesta puede ser un resonante: «¡Sí! Cada día más».

La decisión de buscar la santidad es una cuestión de vida o muerte.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”®
www.ministeriosishunejar.com