El afán de este siglo

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Viernes 21: “Evitar distracciones”
(David C. McCasland)
LEA: Mateo 13:14-22

«… pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra…» Mateo 13:22

Biblia en un año: Ezequiel 16–17, Santiago 3

El dueño de un restaurante en la aldea de Abu Ghosh, en las afueras de Jerusalén, ofrecía un cincuenta por ciento de descuento a los clientes que apagaran sus teléfonos celulares, ya que considera que estos han afectado negativamente el compañerismo y la conversación en las comidas y desviado la atención para navegar en la web, enviar y recibir mensajes de texto y hacer llamadas de negocios. Afirma: «La tecnología es muy buena, pero, cuando estás con tu familia o amigos, puedes desconectarte media hora, y disfrutar de la comida y la compañía».

Con cuánta facilidad podemos distraernos por diversos motivos, ya sea en nuestra relación con otros o con el Señor.

Jesús dijo a sus seguidores que la distracción espiritual comienza en un corazón adormecido, en oídos que no quieren oír y en ojos que están cerrados (Mateo 13:15). Mediante una ilustración de un granjero que esparcía semillas, Jesús comparó aquellas que caían entre espinos con una persona que oye la Palabra de Dios, pero su corazón está atento a otras cosas: «el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa» (v. 22).

Es sumamente valioso dedicar un tiempo cada día para quitar las distracciones de la mente y el corazón, y enfocarnos en el Señor.

Enfocarse en Cristo pone todo lo demás en la perspectiva correcta.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

La Fe sin obras es muerta

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Jueves 20: ¿Puedes ayudar?
(Dave Branon)
LEA: Santiago 2:14-20

«Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.» —Santiago 2:17

Biblia en un año: Ezequiel 14–15; Santiago 2

Los directivos de una escuela secundaria en Alaska estaban cansados de ver que los alumnos se metían en problemas y que el cincuenta por ciento abandonaba los estudios. Para mantenerlos interesados, formaron un equipo de fútbol americano, lo cual les daba la oportunidad de desarrollar sus habilidades, trabajar en equipo y aprender lecciones para la vida. El problema era que la escuela estaba en una zona tan fría que no podían tener un campo de juego con hierba. Entonces, competían sobre tierra apisonada.

A más de 6.000 kilómetros de distancia, una mujer oyó hablar del equipo de fútbol y el peligroso campo de juego. Impactada por los cambios positivos que vio en los alumnos, sintió que Dios la impulsaba a ayudar, y se puso a trabajar. Casi al año, inauguraron la nueva cancha, cubierta de una hermosa superficie de césped sintético. Aquella mujer había reunidos miles de dólares para ayudar a jóvenes que ni siquiera conocía.

Esto no se trata de deportes ni de dinero, sino de recordar «hacer bien y de la ayuda mutua» (Hebreos 13:16). Santiago nos recuerda que demostramos nuestra fe con nuestra acciones (2:18).

Las necesidades del mundo son diversas y abrumadoras, pero, cuando amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, tal como dijo Jesús (Marcos 12:31), alcanzamos a los demás con el amor a Dios.

Abre tu corazón para que Dios te enseñe a ser compasivo, y tu mano para ayudar.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

Gracias por tantas bendiciones

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Miércoles 19: “Adiós”
(Marvin Williams)
Lea: Números 11:1-10

«… el pueblo se quejó a oídos del Señor; y lo oyó el Señor, y ardió su ira…» Números 11:1

Biblia en un año: Ezequiel 11–13; Santiago 1

Cuando Max Lucado participó en un triatlón de media distancia, experimentó el poder negativo de la queja. Contó: «Después de nadar casi 2,5 kilómetros y de andar en bicicleta otros 90, no me quedaba mucha energía para correr los casi 21 kilómetros que faltaban. Lo mismo le sucedía al que corría a mi lado, que se quejaba: “Estoy harto. Esta carrera es la decisión más estúpida que tomé”. Entonces, dije: “Adiós”». Max sabía que, si lo escuchaba mucho tiempo, empezaría a estar de acuerdo con él. Por eso, dijo adiós y siguió corriendo.

Tras escuchar quejas durante mucho tiempo, varios israelitas empezaron a estar de acuerdo con ellas. Esto desagradó a Dios, y por una buena razón: Él los había libertado de la esclavitud y aceptado vivir con ellos, pero seguían quejándose. Más allá de las dificultades del desierto, estaban insatisfechos con el maná que el Señor les había provisto.

Su queja les había hecho olvidar que aquella comida era un regalo de Dios (Números 11:6). Como las quejas pueden envenenar de ingratitud el corazón, y ser contagiosas, el Señor tuvo que juzgarlos.

La forma segura de decirle «adiós» a las quejas y la ingratitud es recordar cada día la fidelidad y la bondad de Dios para con nosotros.
Proclamar la fidelidad de Dios acalla la insatisfacción.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

Ser Optimista es todo un Arte

REFLEXIÓN PARA HOY: SER OPTIMISTA ES TODO UN ARTE: 

¿CÓMO ES NUESTRA MANERA DE VER LA VIDA Y TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA ENVUELVEN? ¿CÓMO REACCIONAMOS FRENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS AGRADABLES Y FELICES EN UNOS CASOS Y TRISTES Y DESALENTADORAS EN OTROS?

LA CAPACIDAD DE VER AÚN EN LOS MÁS NEGROS NUBARRONES, ABUNDANTES BENDICIONES PARA NUESTRAS VIDAS, ES SOLO DE NUESTRA DECISIÓN: NOSOTROS SOMOS LOS QUE DECIDIMOS CÓMO QUEREMOS VER E INTERPRETAR DE CADA TRIBULACIÓN. 

DE AHÍ QUE EL SER OPTIMISTA ES TODO UN ARTE, PORQUE DE NOSOTROS DEPENDEN LOS COLORES QUE PONDREMOS EN LA PINTURA DE LA VIDA QUE PINTAMOS CADA DÍA: COLORES GRISES Y OSCUROS DE TRISTEZA Y PESIMISMO, O COLORES ALEGRES Y CÁLIDOS DE UN OPTIMISMO GENUINO Y CONTAGIANTE.

SÉ UN AGENTE DE CAMBIO, CONTAGIA FELICIDAD, CONTAGIA VIDA. (cfjg)

DIOS TE BENDIGA.

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

El Pan nuestro de cada día

Nuestro Pan Diario
Lectura Diaria para hoy, Martes 18: “Dinero caído del cielo”
Lea: Proverbios 30:1-9

«El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.» Mateo 6:11

Biblia en un año: Ezequiel 1–2; Hebreos 11:1-19

En 2002, después de ganar 314 millones de dólares en la lotería, el feliz dueño de una empresa manifestó deseos nobles: empezar una fundación humanitaria, volver a contratar a empleados despedidos y hacer cosas agradables para su familia. Ya rico, dijo a los periodistas que este gran premio no lo cambiaría.

Años después, un artículo describió otra cosa: tras haber ganado el mayor premio existente, se sumió en problemas legales, perdió su reputación y se jugó todo el dinero que le quedaba.

Un hombre sabio llamado Agur escribió sobre tal quebrantamiento. Humillado al tomar conciencia de sus inclinaciones naturales (Proverbios 30:2-3), vio los peligros de tener mucho o poco. Entonces, oró: «… No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es el Señor? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios» (vv. 8-9).

Agur percibía los desafíos singulares que implican la riqueza y la pobreza, pero también nuestras inclinaciones particulares. Todo ello nos motiva a ser cuidadosos y nos muestra que necesitamos a Aquel que nos enseñó a orar: «El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy».

La insatisfacción empobrece a los ricos; el contentamiento enriquece a los pobres.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com

Sed sobrios y velad

Nuestro Pan Diario
Lectura Diario para hoy, Lunes 17: “Adversario derrotado”
(Cindy Hess Kasper)
Lea: Efesios 6:10-18

«Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.» 1 Pedro 5:8

Biblia en un año: Ezequiel 5–7; Hebreos 12

El león rugiente es el legendario «rey de la selva». Sin embargo, los únicos leones que ve la mayoría de la gente son los aletargados felinos de los zoológicos. Pasan los días descansando y les sirven la comida sin que tengan que levantar ni una pata.

No obstante, en su hábitat natural, no siempre viven una vida reposada. El hambre les dice que vayan a cazar, y, cuando lo hacen, buscan las presas jóvenes, débiles, enfermas o lastimadas. Agazapados tras plantas altas, avanzan lentamente. Entonces, con un salto repentino, hunden sus garras en el cuerpo de sus víctimas.

Pedro utilizó un «león rugiente» como metáfora de Satanás, ya que este es un depredador seguro de sí mismo, que busca devorar una presa fácil (1 Pedro 5:8). Al tratar con este adversario, los hijos de Dios deben estar atentos y colocarse «toda la armadura de Dios». De este modo, pueden fortalecerse «en el Señor, y en el poder de su fuerza» (Efesios 6:10-11).

La buena noticia es que Satanás es un adversario derrotado. Aunque es poderoso, los que están protegidos por la salvación, la oración y la Palabra de Dios no tienen por qué paralizarse de miedo ante este león rugiente, ya que son «guardados por el poder de Dios» (1 Pedro 1:5). Santiago 4:7 afirma: «resistid al diablo, y huirá de vosotros».

Ningún mal puede atravesar la armadura de Dios.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@gmail.com