El que no sirve, no sirve.

Viernes 5 de Febrero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Un líder servicial”
(Por Lawrence Darmani)

Leer: 1 Reyes 12:1-15
«… el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor…» Mateo 20:26

La Biblia en un año: Mateo 23:1-22

En las sociedades africanas tradicionales, la sucesión al liderazgo es una decisión importante. Cuando un rey muere, se selecciona con gran cuidado al próximo soberano. Además de ser de la familia real, el sucesor tiene que ser fuerte, valiente y sensible. No solo debe ser alguien que lidere, sino que también lo haga con una actitud servicial.

Aunque Salomón tomó malas decisiones, se preocupó por quién lo sucedería. «Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría?» (Eclesiastés 2:19). Su hijo Roboam lo sucedió, pero demostró falta de buen juicio y terminó cumpliendo el peor temor de su padre.

Cuando las personas pidieron condiciones de trabajo más humanas, fue una oportunidad para que Roboam mostrara su liderazgo como servidor. Los ancianos le aconsejaron: «Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, […] ellos te servirán para siempre» (1 Reyes 12:7). Pero el rey rechazó el consejo. No quiso buscar a Dios y su respuesta dura dividió el reino y aceleró el deterioro espiritual del pueblo de Dios (12:14-19).

En el hogar, el trabajo, la iglesia o el vecindario, necesitamos la sabiduría divina para servir con humildad en lugar de ser servidos.

Padre, dame un corazón de siervo. Ayúdame a vivir con humildad y compasión.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Busca la inteligencia

Jueves 4 de Febrero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Tesoro escondido”
(Por Cindy Hess Kasper)

Leer: Proverbios 2:1-5
«Busca la inteligencia y el entendimiento como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos.» Proverbios 2:4

La Biblia en un año: Mateo 22:23-46

Mi esposo y yo leemos de maneras diferentes. Como el inglés no es su idioma materno, suele leer lentamente, palabra por palabra. Yo muchas veces leo rápidamente, como al pasar. Pero él retiene más que yo. Con facilidad, puede citar algo que leyó hace una semana, mientras que yo olvido lo que leí segundos después de quitar la mirada de la pantalla o el libro.

Además, cuando leo la Biblia, me cuesta romper el hábito de leer superficialmente… y no me pasa solo con las genealogías. Me veo tentada a pasar por alto pasajes conocidos, historias que escucho desde que era niña o un salmo que es parte de una canción familiar.

Proverbios 2 nos alienta a esforzarnos por conocer mejor a Dios cultivando un corazón atento. Cuando leemos la Biblia con detenimiento y nos dedicamos a memorizarla, absorbemos más sus verdades (vv. 1-2). A veces, leer en voz alta nos ayuda a escuchar y entender mejor la sabiduría de Dios. Y cuando oramos con las palabras de la Escritura y le pedimos a Dios «inteligencia y prudencia» (v. 3), disfrutamos de una conversación con el Autor.

Llegamos a conocer a Dios y su sabiduría cuando indagamos con todo el corazón. Y hallamos entendimiento cuando lo buscamos como si fuera un tesoro escondido.

Señor, ayúdame a ir más despacio y escuchar lo que quieres enseñarme en tu Palabra.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Os volveré a ver.

Miércoles 3 de Febrero, 2015.

Nuestro Pan Diario
“La mención de Su nombre”
(Por david c. egner)

Leer: Juan 16:17-24
«… os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.» Juan 16:22

La Biblia en un año: Mateo 20:1-16

Cuando el solista empezó a cantar, la congregación lo escuchó en silencio y atentamente. Su encantadora voz de barítono expresaba las conmovedoras palabras de una antigua canción de Gordon Jensen, cuyo título transmite una verdad que se torna más preciosa a medida que maduramos: «Él está tan cerca como la mención de su nombre».

Todos hemos atravesado ocasiones en que nuestros seres amados se han ido. Un hijo se casa y se muda lejos. Nuestros padres se van por motivos laborales o de salud. Un hijo parte para estudiar en otra ciudad o país. Sí, es cierto, tenemos el email y Skype, pero nosotros estamos aquí y ellos están allá. Además, también está la separación de la muerte.

No obstante, como creyentes en Cristo, el Señor nos promete que nunca estaremos solos. Aunque nos sintamos así, Él no se ha ido a ninguna parte. Está aquí, ahora y siempre. Cuando dejó esta Tierra, les dijo a sus seguidores: «he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20).

Y también promete: «No te desampararé, ni te dejaré» (Hebreos 13:5).

El ruego silencioso, la casi imperceptible mención de su nombre e, incluso, el solo pensar en Él, nos brindan consuelo y seguridad. «Él está tan cerca como la mención de su nombre».

Señor, gracias por estar cerca. Te necesito.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Jesucristo, mi ancla.

La Ventana del Alma

JESUCRISTO, MI ANCLA:

MUY BUENOS Y BENDECIDOS DÍAS, RECIBE LA PAZ DE DIOS, QUE SOBREPASA TODA TORMENTA, TODA TRIBULACIÓN, TODA MALA NOTICIA. JESUCRISTO MI ANCLA, EN ÉL CONFÍO; JESÚS NO ME DEJARÁ A LA VERA DEL CAMINO, AL VAIVÉN DE LAS AGUAS, A LA VOLUNTAD DE LAS TRAICIONERAS CORRIENTES NI A MERCED DE LOS VIENTOS TEMPESTUOSOS, NO! ÉL ME SOSTENDRÁ POR EL PODER DE SU AMOR. CON CRISTO SOY MAS QUE VENCEDOR, PORQUE ÉL VENDRÁ A MI AYUDA EN EL MOMENTO PRECISO, PUES ÉL NUNCA LLEGA TARDE.

JESÚS MI ANCLA, MI SOPORTE, MI FARO, MI GUÍA; LA LUZ DE MI CAMINO. EN TI CONFÍO, PODEROSO SALVADOR, PORQUE CADA VEZ QUE HE CLAMADO TU NOMBRE, TU NUNCA ME HAS DEJADO CON LA MANO EXTENDIDA. (lgesdJC)

DIOS TE BENDIGA.

Jesús vino a servir

Martes 2 de Febrero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Dejar un legado”
(Por Tim Gustafson)

Leer: 2 Crónicas 21:4-20
«… el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir…» Marcos 10:45

La Biblia en un año: Mateo 21:23-46

Cuando un capataz murió en un accidente, el amor de este hombre por los demás generó una abrumadora sensación de pérdida. Como su iglesia no tenía espacio para tantas personas, se realizó el funeral en un edificio mucho más grande. ¡Los amigos y familiares llenaron el auditorio! Aquel hombre había tocado muchas vidas de manera singular. Muchos extrañarían su bondad, su sentido del humor y su entusiasmo por la vida.

Cuando regresé del funeral, pensé en la vida del rey Joram. ¡Qué contraste! Su breve reinado de terror se relata en 2 Crónicas 21. Para consolidar su poder, mató a sus propios hermanos y a otros líderes (v. 4). Después, guió a Judá a la idolatría. La Biblia señala que «murió sin que nadie lo lamentara» (v. 20). Joram pensó que la fuerza bruta garantizaría su legado, y así fue. Se lo recuerda como un hombre malvado y un líder egoísta.

Aunque Jesús también era Rey, llegó a la Tierra para servir. Mientras hacía el bien, soportó el odio de aquellos que anhelaban poder. Y este Siervo-Rey terminó entregando su vida.

Hoy, Jesús vive junto con su legado. Este legado incluye a aquellos que entienden que la vida no gira alrededor de ellos. La vida le pertenece a Jesús, quien anhela envolver con sus brazos fuertes y misericordiosos a todo el que acuda a Él.

Señor, ayúdanos a imitarte y servir a otros hoy.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Vino a mi.

Lunes 1 de Febrero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Vino a buscarte”
(Por Bill Crowder)

Leer: Lucas 4:14-21
«… El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres…» Lucas 4:18

La Biblia en un año: Mateo 20:17-34

En sus novelas El proceso y El castillo, Franz Kafka (1883-1924) describe la vida como una existencia deshumanizada que torna a las personas en un mar de rostros vacíos, sin identidad ni valía. Escribe: «La cinta transportadora de la vida te lleva, quién sabe adónde. Uno se transforma en un objeto, una cosa, en lugar de una criatura viviente».

Al principio de su ministerio, Jesús fue a la sinagoga de Nazaret, se puso en pie ante la multitud y leyó en Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor» (Lucas 4:18-19).

Luego, se sentó y declaró: «Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros» (v. 21). Siglos antes, el profeta había proclamado esas palabras (Isaías 61:1-2). Ahora, Jesús anunciaba que Él era el cumplimiento de aquella promesa.

Observa a quiénes vino Jesús a rescatar: pobres, quebrantados de corazón, cautivos, ciegos y oprimidos; personas deshumanizadas por el pecado y el sufrimiento, el quebrantamiento y la angustia. ¡Vino por nosotros!

Señor, ten piedad de nosotros, pecadores y sufrientes.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com