Como el Águila


Como el Águila

Ampliar la imagen
(Julie Ackerman Link)

Lea: Deuteronomio 32:7-12
«Así como el águila revolotea […] y anima a sus polluelos a volar, […] el Señor [lo] guio [a Jacob]… » Deuteronomio 32:11-12 (RVC)

Biblia en un año: 
2 Crónicas 23–24; Juan 15

Durante tres meses, tuve un asiento en primera fila, o debería decir una vista de pájaro, de la obra asombrosa de Dios. En el Jardín Botánico Norfolk, a 27 metros del suelo, instalaron una videocámara que enfocaba el nido de una familia de águilas calvas, que permitía que los espectadores miraran por Internet.

Cuando se rompieron los cascarones, la mamá y el papá águilas atendían con cuidado a sus crías, y se turnaban para ir a buscar comida y proteger el nido. Pero un día, cuando los aguiluchos todavía parecían pompones peludos con picos, ambos padres desaparecieron. Me preocupó pensar que algo podía dañar a los pequeños.
Sin embargo, mi preocupación era infundada, ya que el operador de la cámara amplió el cuadro, y allí estaba la mamá águila posada en una rama cercana.

Mientras reflexionaba en esta «ampliación» del cuadro, pensé en ocasiones cuando temí que Dios me hubiera abandonado. La perspectiva de aquellas aves en las alturas de un bosque me recordó que mi visión es limitada. Solamente veo una pequeña parte de la escena completa.

Moisés utilizó la imagen del águila para describir a Dios. Como las águilas llevan a sus crías, el Señor lleva en brazos a su pueblo (Deuteronomio 32:11-12). Aunque parezca lo contrario, el Señor «ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros» (Hechos 17:27).

Esto es cierto aun cuando nos sintamos abandonados. Ya que el Señor nos cuida, no debemos temer ningún peligro.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@cogm.com

Vivir para Cristo


Vivir para Cristo

Lectura Diaria para hoy, Miércoles 4 de Junio: “Lo que nos sostiene”
Lea: Filipenses 3:1-11
«Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.» Filipenses 1:21

Biblia en un año: 2 Crónicas 21–22; Juan 14

Isaac Asimov cuenta la historia de una difícil travesía por el océano durante la cual un tal Sr. Jones se enfermó muchísimo. En un momento especialmente malo, una amable camarera le dio una palmadita en el hombro y le dijo: «Señor, sé que le parece horrible, pero recuerde: nadie se ha muerto nunca de mareos». El hombre levantó su rostro verdoso para mirar a la preocupada joven, y contestó: «¡No me diga eso! Lo único que me mantiene vivo es la maravillosa esperanza de morir».

En las palabras de Jones hay más que un toque de ironía. Como creyente en Cristo, oigo un eco de las palabras de Pablo a los filipenses. Les dijo que la maravillosa esperanza de morir lo sostenía (Filipenses 1:21-23). Sin embargo, el apóstol no estaba buscando aliviar su sufrimiento solamente, sino que su esperanza estaba arraigada en Cristo, que había muerto en la cruz por los pecadores, resucitado de la tumba, ascendido al cielo, y que un día iba a llevar a Pablo a su presencia.

¿Cómo sostenía al apóstol esta esperanza de ver a Cristo, ya sea al morir o cuando el Señor regresara? Esta verdad daba sentido a cada momento. Le brindaba una razón para vivir por Cristo y también un incentivo para centrarse en aquellos que necesitaban de su estímulo. Pablo dijo: «Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia» (v. 21).

Padre, gracias por el Cristo resucitado. Él es nuestra razón de vivir.

Los que están preparados para morir son los mejor preparados para vivir.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@cogm.com

Atrás ni para tomar impulso


Atrás ni para tomar impulso

Lectura para hoy, Martes 3 de Junio: “Canguros y emúes”
(Bill Crowder)
Lea: Filipenses 3:12-17
«… olvidando ciertamente lo que queda atrás, […] prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.»Filipenses 3:13-14

Biblia en un año: 2 Crónicas 15–16; Juan 12:27-50

Dos de los animales originarios de Australia, los canguros y los emúes, tienen algo en común: rara vez se mueven hacia atrás. Por la forma del cuerpo y el largo de su poderosa cola, los canguros pueden avanzar saltando, pero les resulta difícil hacer el cambio para retroceder. Los emúes pueden correr rápidamente con sus largas extremidades, pero las articulaciones de las rodillas parecen dificultarle el movimiento hacia atrás. Ambos animales aparecen en el escudo de Australia, como un símbolo de que la nación está siempre avanzando y en progreso.

En su carta a los filipenses, el apóstol Pablo llamó a adoptar un enfoque similar en relación a la vida de fe:«Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús» (3:13-14).

Si bien es sabio aprender de las experiencias pasadas, no debemos vivir en el pasado. Es imposible modificar o deshacer lo que ya sucedió, pero, por la gracia de Dios, podemos seguir avanzando y servir fielmente al Señor hoy y en el futuro. 

La vida de fe es una travesía que progresa a medida que nos asemejemos más a Cristo.

Iré adonde sea… con tal que sea hacia adelante. 

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Mundiales “Îshu-nejar”®
maiishunejar@cogm.com




Andar con cuidado


Andar con cuidado

Andar con cuidado

(Dave Branon)
Lea: Efesios 5:1-17
«Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.» Efesios 5:15
Uno de mis lugares favoritos en Jamaica es Ocho Ríos, donde están las Cascadas del Río Dunn: un espectáculo que no deja de asombrarme. El agua cae por una serie de rocas, camino al Mar Caribe. Los aventureros pueden trepar por las cascadas, abriéndose paso por las piedras redondeadas, en una energizante travesía hasta la cima. La corriente, la superficie potencialmente resbaladiza y las profundas hendiduras hacen que la marcha sea lenta y un poco peligrosa.
Para llegar hasta la cima, es necesario prestar atención a cada paso. Si una persona no tiene cuidado, podría caerse. Las claves para un ascenso exitoso son la concentración y la precaución.
No puedo pensar en otra imagen mejor de lo que Pablo expresa en Efesios 5:15: «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis». Debemos «[tener] cuidado de [nuestra] manera de vivir» (nvi). Sin duda, con todos los posibles peligros que se cruzan en nuestro camino mientras andamos por la vida, es vital que demos cada paso con Jesús de manera sabia y cuidadosa. El texto afirma que el necio vive descuidado, mientras que la persona sabia presta atención a cada paso para no tropezar o caerse.
Pablo declara que nuestro objetivo de ser «imitadores de Dios» (v. 1) se logra cuando andamos cuidadosamente en amor (vv. 2, 15). Con la guía del Espíritu Santo, podemos andar de modo que honremos a Dios.
Si permitimos que Dios nos gobierne el corazón, nuestros pies podrán andar en sus caminos. 
                                                 
                                              Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario