Fe sometida a la prueba

Viernes 24 de Abril
Nuestro Pan Diario
“La esperanza vive”
(Por Dave Branon  )

Leer: 1 Pedro 1:3-9

«… vuestra fe, […] sea […] alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.» 1 Pedro 1:7
La Biblia en un año: 2 Samuel 19–20; Lucas 18:1-23

Cuando una tragedia destroza la vida de una persona, esta busca respuestas. Hace poco, una madre que perdió a un hijo adolescente me dijo: «No lo entiendo. No sé si puedo seguir creyendo. Lo intento, pero Dios ya no tiene sentido para mí. ¿Por qué pasó todo esto?». No hay respuestas fáciles para semejantes preguntas. Sin embargo, para los que confían en Cristo, hay esperanza.

El apóstol Pedro lo explica. Con frases estimulantes, alaba a Dios porque «nos hizo renacer para una esperanza viva» (1 Pedro 1:3) con la salvación. Esta esperanza es permanente y trae gozo aun en las tragedias (v. 4). Después, revela la desalentadora realidad de que quizá tengamos «que ser afligidos en diversas pruebas» (v. 6). Los que han experimentado alguna pérdida vuelcan sus corazones esperanzados a estas palabras: esto sucede para que «vuestra fe […] sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo» (v. 7).

Las pruebas (aparentemente, al azar e inexplicables) pueden verse de manera diferente a la luz de estas palabras. En medio de la tragedia, el poder y la belleza de la salvación pueden brillar gracias a nuestro gran Salvador. Quizá esto ofrezca luz suficiente para que una persona angustiada enfrente un día más.

Señor, que el gozo de la salvación me ayude a enfrentar este día. 

La luz de la salvación brilla más claramente en la noche más oscura.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
   
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Ve y Yo te enseñaré

Jueves 23 de Abril
Nuestro Pan Diario
“¡Ahora ve!”
(Por Lawrence Darmani  )

Leer: Éxodo 4:10-17

« Ahora pues, ve […] y te enseñaré lo 
que hayas de hablar.» Éxodo 4:10
La Biblia en un año: 2 Samuel 16–18; Lucas 17:20-37

En 1986, más de 10.000 evangelistas y líderes cristianos se reunieron en Amsterdam para escuchar al predicador Billy Graham. Yo estaba allí y escuché mientras él narraba algunas de sus experiencias. En un momento, para sorpresa mía, dijo: «Permítanme decirles que, cada vez que tengo que predicar, ¡estoy nervioso y me tiemblan las rodillas!».

¿Qué? —me pregunté—. ¿Cómo puede ser que un gran predicador, quien ha fascinado a millones con sus poderosos sermones, se ponga nervioso y le tiemblen las piernas? Luego, explicó que no era miedo escénico, sino un profundo sentimiento de ineptitud para la tarea a la que Dios lo había llamado.

Moisés se sintió incapaz cuando Dios lo mandó a liberar a los israelitas de 400 años de cautiverio en Egipto. Le rogó al Señor que enviara otra persona, con la excusa de que él nunca había podido hablar bien (ver Éxodo 4:10, 13).

Tal vez tengamos temores similares cuando Dios nos llama a hacer algo para Él. No obstante, el ánimo que le dio a Moisés puede estimularnos también a nosotros: «Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar» (v. 12).

Como afirmó Billy Graham aquel día: «Cuando Dios te llama, no temas ponerte nervioso ni que te tiemblen las rodillas, ¡Él está contigo!». Señor, ayúdame a no depender de mis capacidades. 


Dondequiera que Dios nos envía, también nos acompaña.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Sed benignos

Miércoles 22 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Final feliz”
(Por David C. McCasland )

Leer: Efesios 4:20-32
«… sed benignos unos con otros, misericordiosos…» Efesios 4:32
La Biblia en un año: 2 Samuel 14–15; Lucas 17:1-19

Un amigo me contó que, una vez, estaba viendo fútbol por televisión mientras su hijita jugaba cerca de él. Enojado porque su equipo jugaba mal, tomó lo que tenía más a mano y lo tiró al piso. El juguete favorito de su hija se hizo añicos, y el corazón de ella también. De inmediato, la abrazó y le pidió perdón. Le dio otro juguete y pensó que estaba todo bien. Sin embargo, no tenía idea de cuánto había asustado a la pequeña de cuatro años, y ella tampoco percibió cuánto le dolió. Con el tiempo, el perdón llegó.

Años después, él le mandó a su hija un juguete idéntico, cuando ella esperaba un bebé. La muchacha subió a Facebook una foto del juguete y escribió: «Este regalo tiene una larga historia allá en mi niñez. No fue alegre, ¡pero tiene un final feliz! La redención es algo hermoso. ¡Gracias, abuelo!».

La Biblia nos insta a evitar exabruptos y a vestirnos del nuevo yo, «creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad» (Efesios 4:24). Y, si somos víctimas del enojo, el Señor nos pide que seamos «benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo» (v. 32).

No es fácil restaurar relaciones rotas, pero la gracia de Dios lo hace posible. Señor, ayúdame a pensar antes de actuar o hablar. Gracias por tu perdón. 


El arrepentimiento y el perdón son el pegamento que puede reparar una relación rota.


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
   
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Que DIOS te cuide

MENSAJE PARA HOY: «QUE DIOS TE CUIDE»

DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES, QUEREMOS BENDECIRTE EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. SI LAS CIRCUNSTANCIAS QUE TE RODEAN NO SON LAS QUE TÚ QUISIERAS, QUEREMOS DECIRTE QUE NO TE RINDAS, NO TE QUITES, NO TE SALGAS, PORQUE LA VICTORIA NO ES DE LOS QUE ABANDONAN SINO DE LOS QUE PERSEVERAN EN LA ESPERA, NO EN LA LUCHA, PORQUE EL QUE HACE LA LUCHA POR NOSOTROS ES DIOS, ENTONCES SI TÚ ESTÁS LUCHANDO, DEJA TODO EN MANOS DEL TODOPODEROSO Y DÉJALE SER DIOS, DEJA QUE ÉL HAGA; TU TRABAJO NO ES LUCHAR, SINO PERSEVERAR EN TU FE, ORANDO Y ALABANDO, CONGREGÁNDOTE Y ADORANDO AL DIOS QUE TE HA PROMETIDO QUE ESTARÁ CONTIGO HASTA EL FIN.

NO DESESPERES, LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO Y LLEGARÁ A TIEMPO, PORQUE CRISTO SIEMPRE LLEGA A TIEMPO.(lgedJC)

DIOS te bendiga.

Del Señor es todo

Martes 21 de Abril
Nuestro Pan Diario
“El mundo de Dios”
(Por Jennifer Benson Schuldt)

Leer: Salmo 24
«Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.» Salmo 24:1
La Biblia en un año: 2 Samuel 6–8; Lucas 15:1-10

Sabía que a mi hijo le encantaría que le regalara un mapamundi para su cumpleaños. Después de hacer algunas compras, encontré un colorido mapa de los continentes, con ilustraciones en cada región. Una mariposa alas de pájaro cubría Papúa, en Nueva Guinea; cascadas de montañas recorrían Chile; un diamante adornaba Sudáfrica. Me encantó, pero dudé sobre la etiqueta al pie del mapa: Nuestro mundo.

En un sentido, la Tierra es nuestro mundo porque vivimos en él. Bebemos su agua, extraemos su oro y pescamos en sus mares, pero solo porque Dios lo permite (Génesis 1:28-30). En realidad, es el mundo de Dios: «Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan» (Salmo 24:1). Me asombra que haya confiado su creación increíble a meros seres humanos. Sabía que algunos la maltratarían, negarían que Él la hiciera y la reclamarían como propia. No obstante, nos permite llamarla nuestro hogar y la sustenta por medio de su Hijo (Colosenses 1:16-17).

Dedica hoy un tiempo para disfrutar del mundo de Dios. Saborea el gusto de alguna fruta, espía un ave y escucha su canto, deléitate en un amanecer. Deja que el mundo en el que habitas te inspire a adorar a su dueño.

Señor, ayúdame a detenerme ocasionalmente para ver, oír, saborear y pensar en lo que nos diste para disfrutar. 

La belleza de la creación nos da razones para alabar a Dios.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
   
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Contra Ti he pecado

Lunes 20 de Abril
Nuestro Pan Diario
“Un padre que corre”
(Por Poh Fang Chia)

Leer: Lucas 15:11-24
«Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.» Lucas 15:18
La Biblia en un año: 2 Samuel 9–11; Lucas 15:11-32

Todos los días, un padre estiraba su cuello para mirar a lo lejos, esperando que su hijo volviera, pero todas las noches se iba a la cama decepcionado. Sin embargo, un día, apareció un puntito: una silueta solitaria se recortaba en el cielo rojizo. ¿Será mi hijo?, se preguntó. Luego, distinguió el andar conocido. ¡Sí, es él!

Cuando el hijo «aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó» (Lucas 15:20). Es sorprendente que el patriarca haya hecho algo considerado indigno en la cultura de Medio Oriente: corrió para recibir a su hijo. El padre rebosaba de gozo ante el regreso del muchacho.

El hijo no merecía tal recibimiento. Cuando le pidió a su padre que le diera su parte de la herencia y se fue de su casa, fue como si hubiese deseado que su padre muriera. No obstante, a pesar de todo lo que el joven le había hecho, seguía siendo su hijo (v. 24).

Esta parábola me recuerda que Dios me acepta por su gracia, no por mis méritos. Me asegura que nunca me hundiré tanto como para que la gracia del Señor no pueda alcanzarme. Nuestro Padre celestial está esperando correr con los brazos abiertos hacia nosotros.

Padre, estoy tan agradecido por todo lo que tu Hijo hizo por mí en la cruz. Te ofrezco un corazón que desea ser como Jesús. 


«Merecemos castigo y recibimos perdón; merecemos la ira de Dios y recibimos su amor». —Philip Yancey


Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com