El justo cuida de sus mascotas

Viernes 29 de Enero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“El zoológico de su padre”
(Por Mart De Haan)

Leer: 1 Reyes 4:29-34
«El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel.» Proverbios 12:10

La Biblia en un año: Mateo 19

June Williams tenía solo cuatro años cuando su padre compró un terreno para hacer un zoológico sin rejas ni cuevas. Siempre recuerda lo creativo que era su papá al tratar de ayudar a los animales salvajes a sentirse libres aun en confinamiento. En la actualidad, el Zoológico Chester es una de las atracciones más populares de Inglaterra. Alberga 11.000 animales en un terreno de unas 45 hectáreas, y refleja el interés de su padre por el bienestar y la conservación de los animales.

Salomón tenía un interés similar por todas las criaturas, grandes y pequeñas. Además de estudiar la vida animal de Medio Oriente, importaba de tierras lejanas animales exóticos, como monos y pavos reales (1 Reyes 10:22).

Pero uno de sus proverbios muestra que su conocimiento de la naturaleza va más allá de la curiosidad intelectual. Al expresar las implicaciones espirituales de cómo tratamos a los animales, evoca parte del corazón de nuestro Creador: «El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel» (Proverbios 12:10).

Con la sabiduría de Dios, Salomón entendía que nuestra relación con el Creador no solo afecta el trato con las personas, sino también la atención que brindamos a las criaturas que están a nuestro cuidado.

Señor, ayúdanos a cuidar lo que nos has encomendado.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Él conoce mi camino

Miércoles 26 de Enero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Siguen las dudas”
(Por david c. mccasland)

Leer: Job 23:1-12
«Mas él conoce mi camino…» Job 23:10

La Biblia en un año: Mateo 17

En 2014, una nave espacial estalló durante un vuelo de prueba. El copiloto murió, mientras que el piloto sobrevivió milagrosamente. Los investigadores determinaron lo que había sucedido, pero no encontraban la causa. El título de un artículo periodístico decía: «Siguen las dudas».

En la vida, experimentamos dolores que no tienen explicación. Algunas catástrofes tienen consecuencias generales, pero otras son personales, y afectan nuestra vida y la de nuestros familiares. Queremos saber la razón, pero las preguntas superan las respuestas. No obstante, aunque luchemos con los «porqués», Dios nos extiende su amor inalterable.

Cuando Job perdió a sus hijos y su riqueza en un mismo día (Job 1:13-19), se hundió en el enojo y la depresión, y rechazó todo intento de explicación de sus amigos. Sin embargo, tenía esperanzas de que, un día, el Señor le explicara. Por eso, en medio de su confusión, dijo: «[Dios] conoce mi camino; me probará, y saldré como oro.» (23:10).

Oswald Chambers escribió: «Llegará el día en que el toque personal y directo de Dios explicará de manera amplia y sorprendente toda lágrima y perplejidad, opresión y angustia, sufrimiento y dolor, perjuicio e injusticia».

Ante las dudas de la vida, el amor y las promesas de Dios nos ayudan y nos brindan esperanza.

Señor, confío y espero en ti.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Palabras imprudentes

Martes 26 de Enero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Palabras imprudentes”
(Por Marion Stroud)

Leer: Santiago 3:1-12
«… la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas…» Santiago 3:5

La Biblia en un año: Mateo 16

Últimamente, mi hija ha tenido muchos problemas de salud, y su esposo la ha cuidado y respaldado de maravilla. «¡Tienes un verdadero tesoro en él!», le dije.
«No pensabas lo mismo cuando lo conocí», dijo ella con una mueca.

Tenía razón. Cuando se comprometieron, yo estaba preocupada. Tenían personalidades tan diferentes. Nuestra familia era grande y ruidosa, y él era más reservado. Además, le había expresado mis dudas a mi hija de manera bastante cortante.

Me horroricé al darme cuenta de que ella todavía recordaba mis comentarios de hacía quince años, que podrían haber destruido una relación que demostró ser tan armoniosa y feliz. Pensé en cuánto debemos cuidar lo que decimos. Muchos somos rápidos para señalar lo que consideramos debilidades en la familia, los amigos o los colegas, o para centrarnos en sus errores.

Santiago dice que «la lengua es un miembro pequeño» (3:5), pero que las palabras que emite pueden destruir relaciones, o generar paz y armonía en el trabajo, la iglesia o la familia.
Quizá debamos apropiarnos de la oración de David al comenzar cada día: «Pon guarda a mi boca, oh Señor; guarda la puerta de mis labios» (Salmo 141:3).

Padre, por favor, frena mis palabras inconvenientes, y cuida mi lengua hoy y siempre.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Honra a Dios siempre.

Lunes 25 de Enero, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Honrar a Dios”
(Por acharles)

Leer: Juan 15:1-5
« [Jesús dijo:] el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto…» Juan 15:5

La Biblia en un año: Mateo 15:21-39

La reunión en la iglesia estaba en pleno desarrollo. Esa mañana, nos visitaban algunas personas por primera vez. El predicador iba por la mitad del sermón, cuando observé que una de las visitas salía. Sentí curiosidad y preocupación; entonces, salí detrás de ella.

« ¡Qué pronto se está yendo! —le dije mientras me acercaba—. ¿Hay algo en que pueda ayudarla?». Fue sincera y directa: «Sí, ¡mi problema es ese sermón! No estoy de acuerdo con lo que dice el predicador». Él había dicho que, sea lo que sea que logremos en la vida, el reconocimiento y la alabanza le pertenecen a Dios. Quejándose, la mujer agregó: «Al menos, ¡merezco que se me atribuya algo de reconocimiento por mis logros!».

Le expliqué lo que el pastor quería decir: las personas sí merecen reconocimiento y aprecio por lo que hacen. No obstante, nuestros dones y talentos provienen de Dios; por eso, la gloria le pertenece a Él. Aun Jesús, el Hijo de Dios, declaró: «No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre» (Juan 5:19). Y a sus seguidores, les dijo: «separados de mí nada podéis hacer» (15:5).

Reconocemos que el Señor es quien nos ayuda a llevar a cabo todas las cosas.

Señor, que no olvide reconocer todo lo que haces por mí y que tú eres quien me capacita para concretar mis logros.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario

Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com