Antes del Principio

Devocional para hoy,
Viernes 4 de Mayo, 2018.

“Antes del Principio”
Por: ALP
Edición: CF Jara

Leer: Mateo 3:13-17
«… me has amado desde antes de la fundación del mundo.» (Juan 17:24)

En el estudio de la Biblia, cientos de preguntas, quizá miles, surgen del pueblo de creyentes que se sumergen en las aguas vivificadoras y transformadoras de la Palabra de Dios. Lejos de ser una manifestación impropia, los estudios bíblicos son promovidos por el Espíritu de Dios pues ellos nos conducen a «conocer la verdad porque la verdad nos hará libres.» (Juan 8:32 RV 1995) Recordemos que en el quehacer de la humanidad se presenta el axioma de las tres verdades en absolutamente todos los casos de la vida: la verdad mía, la verdad del otro y la verdad de Dios. El que sea mi verdad, o la verdad de otro no significa que esa sea la verdad. Es en Dios donde se encuentra la verdadera verdad, por ello debemos recurrir a la fuente de la verdad inefable y eterna que es la Biblia, el libro de DIOS.

Dos de las preguntas más frecuentes en los estudios bíblicos y teológicos son, la inquietud acerca de lo que DIOS hacía antes de la creación, y dónde estaban tanto Jesús como el Espíritu Santo. La respuesta la encontramos en los tres primeros versículos del libro primero de la Biblia, el Génesis, donde leemos:
- «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (v.1), es decir, YHWH ya existía desde antes de lo que conocemos como la “creación”.
- «Y la tierra estaba desordenada y vacía…» (v.2 a), una frase clara y tajante que establece que la naturaleza como la conocemos hoy, y el hombre no existían.
- «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo…» (v.2 b), esta frase señala que las tinieblas (Satanás), que estaba sobre la entrada al infierno (abismo) fueron creados por Dios al principio de Su creación.
- «Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (v.2 c), aquí aparece el Espíritu Santo, haciendo Su obra vivificadora en las aguas del mundo.
- «Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz» (v.3), aquí tenemos a Jesucristo.

Cuando el Señor ora a su Padre en Juan 17, dice: «Padre, […] me has amado desde antes de la fundación del mundo» (v. 24). Así es como Jesús nos revela a Dios, antes de la creación del mundo, el Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, compartían Su esencia de amor. Y cuando Jesús fue bautizado, Dios envió al Espíritu Santo en forma de paloma, y dijo: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia» (Mateo 3:17).

Por otro lado, siendo la naturaleza del Señor “Perfecta”, ¿cómo DIOS podría llamarse ‘Justo’ si en Su obra no habría creado también lo opuesto al bien?, ¿qué tipo de Dios sería si hubiese creado solo las cosas buenas? ¿Cómo podría ser el Padre de justicia sino hubiese concedido al hombre el libre albedrio? Y porque YHWH supo con antelación -debido a Su infinita, única y portentosa sabiduría- del fracaso tanto de Adán, de Noé y de Moisés y las centenas de leyes, Dios diseñó Su plan de salvación desde antes de la creación del primer hombre y la primera mujer. El Padre Eterno crea la misión redentora al hombre para ser ejecutada en un momento del tiempo y del espacio de la historia de la humanidad, a través de Su humanización para venir a la tierra como la Luz del mundo, el Camino, la Verdad, y la Vida, como Jesús, el Dios Humanado.

Jesús conoce a satanás y sus obras desde el comienzo de todo; esto se desprende de las innumerables ocasiones registradas en los Evangelios, donde el Maestro se refiere al enemigo de las almas con autoridad de conocimiento, como leemos por ejemplo en Hechos 26:18 «para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.» Por amor a Su creación, Dios tendió el puente de salvación a través de Jesucristo.

¡Qué verdad tan maravillosa y alentadora sobre nuestro Dios! El amor mutuo y sin reservas de cada miembro de la Trinidad es la clave para entender la naturaleza de Dios. ¿Qué hacía el Padre antes del comienzo del tiempo? Lo que siempre hace, amar, amar y amar, siempre y con Su perfecto e infinito amor, porque Dios es el amor (1 Juan 4:8), Êl es la fuente del amor infinito, eterno y único, que, por nuestra limitada sapiencia, podremos comprender solo cuando estemos morando junto a Êl. ¿Y donde estaba Jesucristo? Ahí, en el principio, alumbrando con Su luz a la creación mientras esperaba el tiempo marcado para venir a la tierra a salvar el mundo que se había perdido. !!Aleluyah!!

Oración
«Padre Eterno, portentoso creador de todo lo que existe y de lo que no existe también, de las cosas que vemos y sabemos, pero también de las que no vemos ni sabemos. Cuán grande y todo poderoso eres, Señor, cuan magnificas son Tus obras; Tú haces salir al sol cada mañana y lo escondes en los atardeceres para sacar a las estrellas llamándolas por sus nombres. Tú, excelso Dios Sempiterno sostienes al universo con una mano, mientras que, con la otra, la diestra de Tu justicia, peleas por nosotros, Tu creación, los redimidos por Tu Hijo amado. Benditas sean las obras de Tus manos, bendito Tu nombre, bendito Tu amor y bendito Tu perdón para Tus hijos. Que mi boca exalte Tu Nombre santo desde el amanecer hasta el atardecer, desde los días de mi redención hasta el último día que me añadas. Por Tu gracia vivimos, caminamos, te conocemos, somos salvos y solo por Tu gracia viviremos contigo en la vida eterna, en el nombre de Tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 16 - 18; Lucas 22:47-71 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Antes del Principio

Cristo rompe las cadenas

Devocional para hoy,
Miércoles 2 de Mayo, 2018.

“Cristo rompe las cadenas”
Por: Amy Boucher Pye
Edición: CF Jara

Leer: Efesios 1:3-14
«En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados…» (Efesios 1:7)

Los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas relatan la historia del endemoniado Gadareno. Para este estudio estaremos usando Marcos 5:1-20. Empezaba el último año del Ministerio de Jesús. Aquel día, el Maestro acababa de compartir Sus enseñanzas maravillosas conocidas como las “Bienaventuranzas”. Cuando caía la tarde, les pidió a Sus discípulos que lo acompañaran a pasar al otro lado del mar de Galilea. Y estando en medio, una furiosa tempestad amenazaba con hundir la barca donde iban el divino Rabino y Sus discípulos, pero fue calmada por Jesús. El enemigo quiso entorpecer Su noble misión del divino Rabino, pero no pudo. Aquella noche fue especialmente agitada y quizá única entre todas las experiencias que vivieron los discípulos. Jesús había planificado con antelación dirigirse hacia la orilla oriental del lago de Galilea, hacia la región conocida como Gadara. Su objetivo era liberar al hombre endemoniado cuyas acciones sembraban el terror por toda esa zona.

El Maestro llegó a la orilla, bajó de la barca y a pesar de que ya era de noche y estaba oscuro, se dirigió al lugar donde habitaba aquel desdichado; lo encontró desnudo, con pedazos de cadenas rotas colgándole por el cuerpo y con una apariencia lamentable. Jesús entonces ordenó a los demonios salir del hombre y dejarlo libre, y éstos, que eran miles, lo obedecieron y dejaron al hombre en libertad. Horas después, cuando el amanecer se anunciaba, aquel hombre estaba sano, limpio, vestido, cuerdo, consciente y agradecido con Jesús por lo que había hecho por él, de tal forma que pidió al Maestro dejarle ser parte de los seguidores, pero Jesús le pidió que regresara donde los suyos y les contara lo que el Mesías había hecho por él. Y así fue, el ex endemoniado, ahora redimido, era el símbolo de la obra de liberación de Jesús; predicó y compartió su testimonio por muchos lugares y por muchos años, como agradecimiento por la misericordia del Señor.

La iglesia “Christ Church Cathedral”, en Stone Town, Zanzibar, está ubicada donde se encontraba antiguamente el mayor mercado de esclavos de África Oriental. Los diseñadores del edificio quisieron mostrar con un símbolo palpable cómo el evangelio rompe las cadenas de la esclavitud. Ese lugar ya no sería un sitio de actos malvados y atrocidades horrendas, sino de la gracia manifestada de Dios. La intención de los constructores era dar testimonio de que la muerte de Jesús en la cruz rompe todas las cadenas del pecado. Pablo menciona en su carta a la iglesia de Éfeso: «en quien tenemos redención por Su sangre» (Efesios 1:7). En el Antiguo Testamento, cuando alguien compraba y sacaba del mercado a una persona o un artículo, hacía una ‘redención’ de aquello. En el Nuevo Testamento, Jesús compra con Su sangre a los pecadores para sacarlos de sus vidas de esclavitud al pecado y de muerte eterna.

Ya no tenemos que ser esclavos; hemos sido liberados para vivir para Dios y glorificarlo. Como Pablo al principio de esta carta (vv. 3-14), podemos rebosar de gozo al pensar en nuestra libertad en Cristo Jesús.

Oración
«Padre Eterno, gracias una vez más por el sacrificio de Jesús en la cruz que nos redime de la esclavitud del pecado; gracias por Tu amor eterno y maravilloso que rompió para siempre las cadenas que nos tenían atados a la maldad del enemigo de las almas. Cuántos de nosotros los redimidos de hoy, vivíamos como el endemoniado de esta historia, habitando en cuevas, maldiciendo, asustando y haciendo daño a la gente, haciéndonos daño a nosotros mismos, enloquecidos oyendo las voces de las legiones que habitaban dentro de nuestra alma, hasta que llegaste Tú, y con Tu poder sempiterno, con Tu sangre Todopoderosa y con Tu inmortal sacrificio de vida que hiciste en la cruz, mandaste a salir a cuanto demonio nos había sometido. Y nos diste libertad y vida eterna. Gracias Señor, no me alcanzará la vida para darte las gracias por tanto amor que no me merezco, en el nombre de Tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 8 - 9; Lucas 21:1-19 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Cristo rompe las cadenas

Piensa en Jesús

Devocional para Hoy,
Lunes 30 de Abril, 2018.

“Piensa en Jesûs”
Por: Arthur Jackson
Edición: CF Jara

Leer: Hebreos 3
«… Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros.» (Hebreos 3:6)

Si he conocido a algún cristiano fiel, ese fue el hermano Justino, quien dedicó toda su vida a su familia y a su trabajo en el correo postal. Y a pesar del poco tiempo que le quedaba, todos los domingos cumplía con su liderazgo en nuestra iglesia. Hace poco, visité mi iglesia de la niñez, y sobre el piano pude ver la misma campanilla que Justino usaba para avisarnos que el tiempo de estudio bíblico estaba por terminar. Aquella campana había soportado el paso del tiempo, y, aunque son varios años desde que el hermano Justino pasó a morar con el Señor, su legado y ejemplo de fidelidad también perdura en la congregación.

El libro de Hebreos, cuya autoría se atribuye al doctor Lucas, (aunque hay otras corrientes que dicen que el autor pudo ser Pablo, Clemente de Roma, Orígenes, etc.), exalta a Jesús y muestra que Él es superior a todos los sacrificios que en ese tiempo practicaba el pueblo judío y lo muestra como el “Siervo” de excelsa fidelidad a la misión de redención dada por DIOS. Es muy claro el objetivo del autor de vincular el Antiguo y el Nuevo Testamento mejor que ningún otro escritor y de comunicar la preeminencia de Jesucristo sobre todas las tradiciones y costumbres de la fe judía, para corregir la desviación de los judíos hacia la imagen de Moisés y las leyes que se fueron originando desde la salida del pueblo hebreo de Egipto, los cuarenta años en el desierto y en los tiempos posteriores.

El autor califica a Jesús a lo largo de todo el libro con el término griego “kreitton” que significa “más excelente” o “mejor”, y dirige la atención del lector a un siervo y a un Hijo fiel. No se puede negar la fidelidad de Moisés para con el llamado del Señor. Pero hay Uno que es el Siervo de siervos. Y como Moisés, la Biblia también menciona a muchos otros personajes que los creyentes los toman como ejemplo a seguir. Si eso pasa en la iglesia del Señor, imagínese en el mundo, desde las “luminarias” del cine, la música y los espectáculos, hasta las “estrellas” del deporte, políticos, empresarios, filósofos, etc., cuentan con inmensos clubes de ‘fans’, fieles devotos de aquellos. Esta tendencia ha sido así desde el principio de los tiempos, el hombre se inventa ídolos de carne y hueso, pero también de madera, yeso, piedra, arcilla, etc. Pero según el libro de Apocalipsis, cuatro son los tipos de pecadores que no serán admitidos en los cielos: los asesinos, los fornicarios, los hechiceros y los idólatras.

Cuando los vientos de la tentación giran a tu alrededor; cuando estás cansado y agotado, y quieres rendirte; cuando las cosas no salen como esperabas; cuando las malas noticias quieren hundir tu fe, piensa en Jesús, el Hijo fiel, Aquel en quien los creyentes y los no creyentes deben enfocarse: «Por tanto, hermanos santos, […] considerad [a] Cristo Jesús» (v. 1). Piensa en Él una vez más… y otra, y otra, hasta que escuches la voz del Espíritu Santo recordándote que Jesucristo es el camino verdadero, el confiable Hijo de Dios que nos da ánimo, pelea las batallas por nosotros y nos socorre en todos los tiempos de tribulación.

Oración
«Padre Eterno, ayúdanos a recordar y a honrar siempre a nuestro Salvador Jesucristo, porque Êl es el autor y consumador de todo, por quien todo fue hecho y todo lo que ha sido creado se somete debajo de Su nombre, sea en los cielos, en la tierra, debajo de ella, en los mares y debajo de ellos; todo lo que se ve y lo que no se ve, todo lo que se mueve y lo que no se mueve. Que podamos mirar a Jesús en cada momento de nuestra vida, especialmente en aquellos momentos donde la tribulación llega a nuestra casa, porque solo Êl nos da valor para continuar nuestro camino en medio de los desafíos de la vida. Que nuestra búsqueda de esperanza no se pose jamás ni en hombre o hijo de hombre; ni en imágenes, ni tradiciones ni supersticiones, ni ídolos de barro, de piedra, de madera o yeso, sino solo en el Santo Nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Cordero Santo, el Señor y Rey de Israel, te lo ruego en el nombre de Tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 6 - 7; Lucas 20:27-47 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Piensa en Jesús