Comprensión y Discernimiento

Devocional para hoy,
Viernes 27 de Abril, 2018.

“Comprensión y Discernimiento”
Por: CF Jara

Leer: Proverbios 8:10-21
«Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré, por en medio de sendas de juicio, para hacer que los que me aman tengan su heredad, y que Yo llene sus tesoros» (Proverbios 8:19-21)

Veinticinco BILLONES, esa es la cantidad que algunos expertos dicen que valdría al tiempo actual la fortuna que el rey Salomón llegó a tener durante su reinado, convirtiéndolo en el hombre más rico que jamás haya existido. Algunos dirán que hay hombres con fortunas más grandes; es probable, pero mientras las riquezas de Salomón se basaron en oro, plata y piedras preciosas y en la mina de oro de la cual era dueño, las fortunas actuales se basan en posesiones e inversiones cuyo valor está en papeles financieros, lo cual no significa en forma real que se puedan cambiar por el mismo valor en oro constante y sonante. Muchos saben que al igual que la economía actual, las riquezas también están infladas. Pero, ¿por qué estamos hablando de oro, riquezas y economía en un devocional? Y antes de continuar, debo anticipar que no vamos a hablar, para nada, de prosperidad, gracias al Señor, sino de lo que resulta de pedir comprensión y discernimiento a DIOS, el Dueño de todo el oro, la plata y las riquezas de este mundo.

Salomón (970 a 930 a.C.), hijo de David, fue el último rey por cuarenta años del Israel unificado. Su sabiduría condujo a Israel al mejor tiempo de toda su existencia, pero también, su falta de sabiduría en sus tiempos postreros dividió a la nación y la condujo al padecimiento que ha sufrido hasta los días de hoy. El libro primero de Reyes nos narra la historia de este rey, su fe y amor por YHWH y las obras que hacía para honrar el nombre del Santísimo. Precisamente en medio de una de esas demostraciones, Dios se presenta en sueños al rey y le dice textualmente: «Pide lo que quisieres que Yo te dé.» Y Salomón contestó: «Da pues a tu siervo un corazón magnánimo para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo…» (1 Reyes 3:5, 9, Biblia Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera, 1909). Y YHWH se agradó del pedido de su siervo, le concedió aquello más todo lo que puede emanar del corazón de Dios para Sus siervos cuando éstos oyen Su voz, hacen Su voluntad y lo aman incondicionalmente. DIOS convirtió a Salomón en el hombre más sabio, rico y poderoso que haya existido jamás.

La mayoría de las traducciones bíblicas al español dicen que las dos cosas que Salomón pidió al Señor fueron sabiduría e inteligencia. Sin embargo, en la versión de la Biblia en Hebreo encontramos las palabras “comprensión” y “discernimiento”:
1. Corazón: “lêḇ”—-לֵ֤ב
2. Comprensivo: “šōmêa”—- שֹׁמֵ֙ע
3. Juzgar: “lišpōṭ”— לִשְׁפֹּ֣ט
4. Discernir: “ləhāḇîn” —- לְהָבִ֖ין
6. Entre el bien: “ṭōwḇ” —- ט֣וֹב
7. El mal: “lərā” —- לְרָ֑ע


Ahora, “comprensión” significa empatía, magnanimidad, solidaridad, benevolencia, generosidad, etc., que Salomón quería tener para con su pueblo. Y “discernimiento” significa sensatez, juicio, cordura, discreción, etc., que Salomón pidió para poder decidir entre lo bueno y lo malo, de tal forma que su relación con Dios fuera perfecta. Esto implica que el rey quería cuidarse de hacer algo que no agradara a YHWH por “temor” a Êl. Según la versión en español Reina Valera 1960, Salomón llama a este temor “sabiduría” y lo escribe en el proverbio 1:7 «el principio de la sabiduría es el temor a Dios.» Pero en la traducción al hebreo, no se menciona la palabra “sabiduría” sino la palabra “conocimiento” [“dā‘aṯ" דָּ֑עַת]

El temor a Dios provoca inteligencia divina (el conocimiento tanto de lo expuesto para todos, pero también de aquellas revelaciones que están disponibles solo para aquellos que amen al Señor y hagan conforme a Su voluntad). Por lo tanto, si alguien teme a Dios, va a recibir Su conocimiento y va a poder caminar por el camino del bien. Eso, más la convivencia solidaria, comprensiva y pacífica con los otros seres humanos lo harán un hombre sabio, una mujer sabia; y verá abundantes bendiciones en su vida porque la sabiduría es la llave que abre las puertas de todos los tesoros del cielo.

Por esta razón bíblica es que la teología de la prosperidad está equivocada, pues ésta enseña la falsa doctrina de la “siembra” de casas, autos, joyas y dinero en lugar de enseñar lo que la doctrina de las “Bienaventuranzas” de Jesús nos manda a hacer, y que es amar y temer a DIOS y amar y perdonar a todos aquellos con quienes compartimos el camino de la vida. El que haga como el Señor dice, a él le sean enviadas las bendiciones más generosas y abundantes del Eterno, en el nombre de Jesús.

Oración
«Amado Señor Jesús, que hermosas enseñanzas nos compartes en Tu Palabra cada día; son como el rocío de la mañana que refresca los prados y alegra a Tus aves; o como los manjares más preciados que sacian el alma y el espíritu y motivan a hacer como Tú nos pides hacer. Conocer el camino que nos conduce a vivir en los tiempos de gozo y paz verdaderos, es como tener polvo de oro, perlas finas y piedras preciosas en las manos. Aleluyah!! Ayúdame te ruego hoy, mi Señor, a temer Tu nombre, a amarte más cada día y a saber amar y perdonar a los que me rodean. Ese es el camino de la vida abundante, no de dinero ni propiedades, sino de las glorias y de las victorias que nos das aquí en la tierra y de las coronas de los galardones que nos darás en los cielos cuando estemos contigo. Alabado sea Tu santo Nombre, por siempre y para siempre mi Señor, y oro en el nombre de Tu Hijo Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 1 - 2; Lucas 19:28-48

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Comprensión y Discernimiento

No hay comentarios.: