Jesûs lloró por Israel

 📖🖊  Jesûs lloró por Israel
Devocional para hoy, Lunes 26 de Marzo, 2018.
Por: CF Jara

Leer: Lucas 19:28-48
«Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella...» Lucas 19:41

Corría el año 3.438 a.C. aproximadamente, en un día del mes de Nisán, el séptimo mes del calendario Hebreo (1 Reyes), cuando Moisés comandaba el éxodo del pueblo israelita de Egipto buscando su libertad de la esclavitud. Pero ese camino se tornó tortuoso y hasta el sol de hoy, bíblicamente hablando, Israel aún espera por su liberación. Aproximadamente 1438 años después, en uno de los domingos del mismo mes de Nisán después de 40 años del nacimiento de Jesús, el Maestro empezaba Su última semana de vida en la tierra y llegaba al monte de los Olivos ubicado al frente de Jerusalén. 

Antes de que el divino Rabino entrara en medio de las alabanzas del pueblo que lo recibía batiendo ramas de palmeras y colocando sus mantos en el piso por donde Êl pasaba, mirando la ciudad, lloró por ella e hizo una profecía sobre la ciudad de David: 
«…Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, ¡lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.» (Lucas 19:42-44).

La noche de aquel día que hoy lo conocemos como “Domingo de ramos,” Jesús se retiró a descansar junto con Sus discípulos a Betania, un pueblo cercano. Al día siguiente y mientras volvían a Jerusalén, el divino Rabino sintió hambre. Viendo una higuera en el camino, se acercó a ella, pero no tenía fruto sino hojas solamente. Entonces Jesús maldijo a aquella higuera:
«…; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.» (Mateo 21:19)

Lo extraño del caso es que no era tiempo de higos, pues las higueras florecían dos meses más tarde, y tanto Jesûs como todos los demás conocían de eso. Entonces, ¿por qué el Maestro maldijo a aquella higuera si sabía que aún no había florecido? Esta fue mi primera reflexión sobre este tema en mi caminar con el Señor. Aunque no lo había escuchado o leído antes, el día de hoy el Espíritu Santo me lo reveló ante mis ojos. Explico: Empatando el calendario bíblico con el calendario Gregoriano, el mes donde sucedió esta historia sería Marzo (Nisán), por lo tanto, el mes del florecimiento de la higuera sería dos meses mas tarde, osea Mayo. Considerando los hechos históricos de esta nación y las profecías bíblicas, ¿cabe la pregunta acerca de si el Señor maldijo a Israel aquel día antes de entrar en Jerusalén?

Esta suposición se basa en dos hechos relevantes: 
1. Bíblicamente, Israel se representa como una higuera; y 
2. Israel fue reconocido como nación el 14 de Mayo de 1948. 

Los Hermeneutas y Eruditos tanto Judíos como Cristianos relacionan estrechamente los dos eventos. Con Su declaración, Jesûs predice tiempos terribles para la nación hebrea por causa de que a ellos Êl vino y ellos no lo recibieron (vv. 44). En el libro de Lucas capítulo 21 leemos que YHWH no se ha olvidado de Su pueblo; más debido a su desobediencia y a sus actos en contra de Su Hijo Jesûs, el Señor puso en espera a Israel mientras trabaja con los "Gentiles" los cuales, una vez redimidos por la sangre bendita de Jesûs, se convierten en el Nuevo Israel, aquellos que serán levantados en los aires para ser encontrados por Jesucristo en el día del “Rapto” de la iglesia, la “Parusía.” 

YHWH guardará silencio con el pueblo bíblico de Israel hasta el fin de los tiempos, tal como está escrito en el libro de Deuteronomio 7:6-9, por dos razones,

1. Porque los judíos no solo rechazaron sino que asesinaron al Hijo de Dios en la cruz, y
2. Porque la condición que puso el Eterno para bendecir a esta nación fue que Israel se mantuviera obediente a las cosas que DIOS les mandó a hacer. Mas Israel no cumplió con su parte.

Y Jesûs denuncia públicamente a aquellos a quienes llamó "falsos judíos": 
«Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» (Juan 8:31-32)

Ellos le dijeron: 
«Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿Seréis libres? (Juan 8:36)

Y Jesûs les respondió:
«De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, libres seréis verdaderamente. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.» (Juan 8:37)

Jesûs es el Hijo humanado de Dios que vino a la tierra para darnos perdón eterno por nuestras transgresiones. Jesûs es Dios mismo. 
Solo Êl es el camino para alcanzar el perdón a nuestros pecados; 
Solo Êl es la verdad que llena de gozo nuestra vida aún en medio de las tribulaciones; y 
Solo Êl es la vida eterna, allá, en la ciudad de oro, donde no habrá más llanto, ni dolor ni muerte. 

A Jesucristo sea por siempre y para siempre, toda la gloria, toda la honra y todo el honor.

Dios le bendiga.
Μαρανάθα, Ιησούς έρχεται σύντομα
Maranatha, si Señor Jesûs ven pronto.

ORACIÓN
«Señor Jesús, que la luz de Tu verdad nos cubra todos los días de nuestra vida; que podamos discernir los mensajes que Tú nos envías en Tu santa Palabra, para que podamos conocer la verdad y a través de ella, podamos ser libres de toda doctrina falsa, de toda enseñanza apóstata y de toda filosofía hereje. Que nos podamos mantener Señor, te rogamos, en el camino de la enseñanza bíblica, que es Tu Palabra inspirada por Tu Espíritu Santo, de tal forma que lo podamos reflejar en nuestras vidas a través de tener gozo y paz en medio de las tormentas; fe verdadera y potente para predicar Tu Palabra donde quiera que vayamos y una vida dedicada a adorarte y a alabar Tu nombre por siempre y para siempre, te lo pido humildemente en el nombre de tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén y amén.»

התהילה היא רק של ישוע המשיח
La gloria es solo de Cristo Jesûs.


Hermano, ayúdenos a difundir esta información con todos sus contactos. El tiempo se acaba. Usted puede reproducir, distribuir y/o publicar este mensaje y todos los mensajes de este blog en su totalidad a través de todos los medios de comunicación disponibles.
Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Al verla, lloró sobre ella

No hay comentarios.: