En memoria de mi

Nuestro Pan Diario
1 Octubre 2014
Lectura Diaria para hoy, Miércoles 1 de Octubre: “El poder del ritual”
Julie Ackerman Link
Lea: 1 Corintios 11:23-34

«… haced esto en memoria de mí.» 1 Corintios 11:24

Biblia en un año: Isaías 11–13; Efesios 4

Cuando era niña, una de las reglas en casa era no irse a dormir enojados (Efesios 4:26). Teníamos que resolver todas las peleas y desacuerdos. Esto implicaba un ritual a la hora de acostarnos: mamá y papá nos decían a mi hermano y a mí: «Buenas noches. Los amamos», a lo cual debíamos responder: «Buenas noches. Los amamos».

Hace poco, ese ritual me impactó muchísimo. Mientras mi madre yacía en cama, muriendo de cáncer de pulmón, iba perdiendo la conciencia. Sin embargo, todas las noches, cuando me iba de su lado, le decía: «Mamá, te amo». Aunque ella no podía hablar mucho, respondía: «Yo también te amo». Durante mi niñez, nunca imaginé qué bendición sería para mí ese ritual tantos años después.

El paso del tiempo y las repeticiones pueden quitarle significado a los rituales, pero algunos son recordatorios importantes de verdades espirituales esenciales. Los cristianos del siglo i practicaban incorrectamente la conmemoración de la Cena del Señor, pero el apóstol Pablo no les dijo que dejaran de celebrarla, sino que los exhortó: «Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga» (1 Corintios 11:26).

En lugar de abandonar el ritual, quizá sea necesario que recuperemos su significado.


Cualquier ritual puede perder significado, pero eso no lo hace insignificante. 

No hay comentarios.: