Salid a evangelizar el mundo

Devocional para hoy,
Viernes 6 de Julio, 2018.

“Salid a evangelizar el mundo”
Por: CF Jara

Leer: Mateo 28:19-20
«Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;» (Mateo 28:19)

Por la gracia de Dios, acabo de terminar el primer semestre de los estudios de doctorado. Quienes me conocen saben que no menciono esto por vanidad (el Señor me libre) sino por la triste realidad que he podido conocer: la iglesia de Jesucristo en Estados Unidos está muriendo. Pero lo mas penoso es que los culpables de esto no son satanás y sus huestes, sino los mismos pastores, líderes y cristianos en general. ¡Terrible! Mensajes como estos siempre generarán controversia, pero pregunto, ¿el Señor Jesucristo nos mandó a predicar la verdad o a predicar las doctrinas de los pañitos de agua tibia con florecitas y caramelitos que se está enseñando desde los púlpitos el día de hoy?

David Kinnaman y Gabe Lyons, autores de “UnChristian”, comparten en su libro las razones para esta penosa situación. Leer los resultados de esta investigación descorazona hasta aquellos que se precian de tener una fe invencible. Por ejemplo, solo un 10% de aquellos que no son cristianos o lo son, pero no lo practican, creen que los cristianos practicantes tienen un testimonio impecable, mientras que el 90% de los encuestados describen a los seguidores de Jesús con setenta y seis calificativos peyorativos diferentes, que van desde “hipócritas”, pasando por “intolerantes” hasta “extremistas religiosos”.

Mientras esta realidad sucede en los EEUU y en Europa, en América Latina, África y Asia, se reportan avivamientos poderosos y el número de personas que vienen a los pies de Cristo cada día son de cientos de miles. Entonces ¿Qué sucede en este país?

Los cultos de adoración y proclamación de la Palabra son espectáculos llenos de luces, sonido, media, bailarinas, coros, orquestas, etc., donde los oficiantes olvidan invocar al Espíritu Santo como el actor principal de todo. Pero también son momentos de manipulación subliminal de las tragedias y tribulaciones que enfrentan los creyentes, abriendo los altares para un llanto público, pero se olvidan de ir a visitarlos en sus casas a cerciorarse de si están bien. Mientras la mayor parte de los congregantes, participan vacíos y turbados, buscando una luz que alumbre sus caminos. A pesar de la parafernalia hollywoodense en la que se han convertido los cultos de adoración al santo Nombre de Dios, los creyentes no llenan los templos y cada vez se congregan menos.

Sin embargo, si el objetivo principal fuera el de atraer las almas de los inconversos, estaría bien. Mas los cultos se planifican así para que la iglesia se llene y pueda colectar la mayor cantidad de dinero, tanto en diezmos como en ofrendas. Los pastores de hoy confían más en el culto como un show que en el poder de Dios para cubrir las necesidades. La mitad del presupuesto se destina para cubrir los salarios de pastores y personal administrativo, la renta o el mortgage del edificio y los servicios públicos como la luz, agua, etc. La pregunta es, ¿es ese el modelo de iglesia que Jesucristo fundó? ¿Hay algún pasaje bíblico que se me ha pasado, donde dice que los creyentes debemos construir edificios, contratar pastores, meter en la adoración al Dios Omnipotente al mundo?

Los resultados los dicen y es hora de aceptarlo: el modelo actual de la iglesia de Cristo en los Estados Unidos ha fracasado. Es hora de empezar a orar a Dios para que nos revele un modelo nuevo, que sea capaz de producir dos cosas: primero, cristianos valientes, que salgan a predicar el mensaje de Jesús a las calles, parques, buses, supermercados, escuelas, colegios, universidades, trabajos, estadios, etc., a todos lados; y segundo, que provoque avivamientos como nunca antes se ha visto, que cuando el Espíritu Santo venga sobre el pueblo, sea tan poderoso, que tiemblen las paredes de los templos, las ciudades, los países, hasta del mismo infierno.

Hermanos, no hay tiempo que perder, empecemos ya nuestra oración para que YHWH, el Dios Todopoderoso nos muestre Su modelo para la iglesia corporativa, antes de que sea demasiado tarde.

Oración
«Padre Eterno, te doy las gracias por la vida, la salud y la provisión. Gracias también por la sabiduría que depositas en nosotros, Tu pueblo. Gracias por revelarnos la verdad de las cosas que suceden a nuestro alrededor y que, por las cosas del mundo, no nos enteramos si no es por Tu divina intervención. Aunque todos o casi todos tus hijos nos damos cuenta de las cosas que pasan dentro de la iglesia corporativa, nos desentendemos sin querer reconocer que el modelo que fundó Constantino ya no está vigente. No es más vigente. Porque Tú dices muy claro en Tu Palabra: «Salid», «Id». No dice «quedaos sentados, cómodos en las mullidas bancas, refrescados por el aire acondicionado y entretenidos con las pantallas grandes, las luces de colores y las orquestas y coros numerosos.» A pesar de que la instrucción es bien clara, hemos estado posponiendo Tu mandato de ir a hacer discípulos en la familia, barrio, trabajo, ciudad, país; en Samaria, Judea y hasta los confines del mundo, tal y cual lo hacían los apóstoles y la primera iglesia. ¿Qué pasó? ¿Quién nos hizo olvidar la verdadera razón para la existencia de la iglesia? Perdónanos Señor, te lo ruego, y ponnos de vuelta en el camino correcto, te lo pido en el nombre Todo poderoso de Tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén.»

התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: Job 32 - 33; Hechos 14
Descargue el devocional en PDF: Salid a evangelizar el mundo

Comments