Antes del Principio

Devocional para hoy,
Viernes 4 de Mayo, 2018.

“Antes del Principio”
Por: ALP
Edición: CF Jara

Leer: Mateo 3:13-17
«… me has amado desde antes de la fundación del mundo.» (Juan 17:24)

En el estudio de la Biblia, cientos de preguntas, quizá miles, surgen del pueblo de creyentes que se sumergen en las aguas vivificadoras y transformadoras de la Palabra de Dios. Lejos de ser una manifestación impropia, los estudios bíblicos son promovidos por el Espíritu de Dios pues ellos nos conducen a «conocer la verdad porque la verdad nos hará libres.» (Juan 8:32 RV 1995) Recordemos que en el quehacer de la humanidad se presenta el axioma de las tres verdades en absolutamente todos los casos de la vida: la verdad mía, la verdad del otro y la verdad de Dios. El que sea mi verdad, o la verdad de otro no significa que esa sea la verdad. Es en Dios donde se encuentra la verdadera verdad, por ello debemos recurrir a la fuente de la verdad inefable y eterna que es la Biblia, el libro de DIOS.

Dos de las preguntas más frecuentes en los estudios bíblicos y teológicos son, la inquietud acerca de lo que DIOS hacía antes de la creación, y dónde estaban tanto Jesús como el Espíritu Santo. La respuesta la encontramos en los tres primeros versículos del libro primero de la Biblia, el Génesis, donde leemos:
- «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (v.1), es decir, YHWH ya existía desde antes de lo que conocemos como la “creación”.
- «Y la tierra estaba desordenada y vacía…» (v.2 a), una frase clara y tajante que establece que la naturaleza como la conocemos hoy, y el hombre no existían.
- «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo…» (v.2 b), esta frase señala que las tinieblas (Satanás), que estaba sobre la entrada al infierno (abismo) fueron creados por Dios al principio de Su creación.
- «Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (v.2 c), aquí aparece el Espíritu Santo, haciendo Su obra vivificadora en las aguas del mundo.
- «Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz» (v.3), aquí tenemos a Jesucristo.

Cuando el Señor ora a su Padre en Juan 17, dice: «Padre, […] me has amado desde antes de la fundación del mundo» (v. 24). Así es como Jesús nos revela a Dios, antes de la creación del mundo, el Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, compartían Su esencia de amor. Y cuando Jesús fue bautizado, Dios envió al Espíritu Santo en forma de paloma, y dijo: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia» (Mateo 3:17).

Por otro lado, siendo la naturaleza del Señor “Perfecta”, ¿cómo DIOS podría llamarse ‘Justo’ si en Su obra no habría creado también lo opuesto al bien?, ¿qué tipo de Dios sería si hubiese creado solo las cosas buenas? ¿Cómo podría ser el Padre de justicia sino hubiese concedido al hombre el libre albedrio? Y porque YHWH supo con antelación -debido a Su infinita, única y portentosa sabiduría- del fracaso tanto de Adán, de Noé y de Moisés y las centenas de leyes, Dios diseñó Su plan de salvación desde antes de la creación del primer hombre y la primera mujer. El Padre Eterno crea la misión redentora al hombre para ser ejecutada en un momento del tiempo y del espacio de la historia de la humanidad, a través de Su humanización para venir a la tierra como la Luz del mundo, el Camino, la Verdad, y la Vida, como Jesús, el Dios Humanado.

Jesús conoce a satanás y sus obras desde el comienzo de todo; esto se desprende de las innumerables ocasiones registradas en los Evangelios, donde el Maestro se refiere al enemigo de las almas con autoridad de conocimiento, como leemos por ejemplo en Hechos 26:18 «para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.» Por amor a Su creación, Dios tendió el puente de salvación a través de Jesucristo.

¡Qué verdad tan maravillosa y alentadora sobre nuestro Dios! El amor mutuo y sin reservas de cada miembro de la Trinidad es la clave para entender la naturaleza de Dios. ¿Qué hacía el Padre antes del comienzo del tiempo? Lo que siempre hace, amar, amar y amar, siempre y con Su perfecto e infinito amor, porque Dios es el amor (1 Juan 4:8), Êl es la fuente del amor infinito, eterno y único, que, por nuestra limitada sapiencia, podremos comprender solo cuando estemos morando junto a Êl. ¿Y donde estaba Jesucristo? Ahí, en el principio, alumbrando con Su luz a la creación mientras esperaba el tiempo marcado para venir a la tierra a salvar el mundo que se había perdido. !!Aleluyah!!

Oración
«Padre Eterno, portentoso creador de todo lo que existe y de lo que no existe también, de las cosas que vemos y sabemos, pero también de las que no vemos ni sabemos. Cuán grande y todo poderoso eres, Señor, cuan magnificas son Tus obras; Tú haces salir al sol cada mañana y lo escondes en los atardeceres para sacar a las estrellas llamándolas por sus nombres. Tú, excelso Dios Sempiterno sostienes al universo con una mano, mientras que, con la otra, la diestra de Tu justicia, peleas por nosotros, Tu creación, los redimidos por Tu Hijo amado. Benditas sean las obras de Tus manos, bendito Tu nombre, bendito Tu amor y bendito Tu perdón para Tus hijos. Que mi boca exalte Tu Nombre santo desde el amanecer hasta el atardecer, desde los días de mi redención hasta el último día que me añadas. Por Tu gracia vivimos, caminamos, te conocemos, somos salvos y solo por Tu gracia viviremos contigo en la vida eterna, en el nombre de Tu Hijo amado Yeshûa HaMashiaj, amén.»


התהילה היא רק של ישוע המשיח
DIOS te bendiga.

Lea la Biblia en un año: 1 Reyes 16 - 18; Lucas 22:47-71 

Descargue el Mensaje de hoy en PDF: Antes del Principio

No hay comentarios.: