"Los lugares excelsos"

Miércoles 7 de Diciembre, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Los lugares excelsos”
(Por: CF Jara )

Versículo para hoy: Génesis 50:15-26
«Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. » Génesis 50:20

La Biblia en un año: 1 Juan 3

En la mañana del Sábado 6 de Diciembre de 1996, cerca de las 9am, salía de la terminal del aeropuerto JFK de New York. Mi equipaje eran dos maletas de ropa usada, y en mis bolsillos, el equivalente a cinco dólares. Eran todas mis pertenencias con las que arribaba a esta ciudad luego de salir prácticamente huyendo y dejando atrás a mi hogar, mi familia, mi país, pero también una vida de pecado y perdición. Hoy se cumplen veinte años de aquel día, y a pesar de tiempos de terribles pruebas y tribulaciones y de acciones llenas de maldad de algunos familiares, hoy puedo decir lleno de paz y agradecimiento: «Hasta aquí Dios me ha traído y nada me ha faltado, sea el nombre de YHWH bendito.»

La Biblia relata desde el capítulo 37 al 50 del libro de Génesis, la vida de José, una de las historias más extraordinarias de fe, obediencia y perseverancia. El nombre ‘José’ tiene en hebreo dos significados: “Yahvé ha borrado”, y “que Yahvé añada” que provienen de lo expresado por Raquel cuando dio a luz al primero de sus hijos con Jacob: “Dios ha borrado mi afrenta” y “que me añada Yahvé otro hijo”.

Sin embargo de estas expresiones de agradecimiento, José sufrió a lo largo de su vida terribles experiencias como fruto del hecho de que sus propios hermanos lo odiaban, le tenían envidia y terminaron deshaciéndose de él cuando lo vendieron a unos mercaderes luego de haberlo echado en un pozo, para más tarde mentir al padre que había muerto destrozado por los leones. Debido a estas acciones de sus propios hermanos, José sufrió destierro, esclavitud, cárcel, acusaciones infundadas y terribles injusticias. Pero por causa de su fe y amor por Dios que nunca decayeron, pero sobre todo por su decisión de perdonar a quienes le hicieron mal en el mismo momento y no guardar en su corazón el más mínimo rencor, fue honrado por su Creador quien lo llevó a los lugares excelsos.

Muchos de nosotros somos también los “Josés” de los tiempos actuales, aún cuando nuestro nombre no es tal, además de que nosotros cometimos pecados terribles que el personaje bíblico no lo hizo. El factor coincidente es el perdón: José perdonó a los suyos, y en nuestro caso, Dios nos perdonó, honró en nosotros el sacrificio de Jesús, borró toda culpa de nuestra vida y añadió días de solaz, de refrigerios magníficos y de un amor sublime, celestial y único que nos mantiene vivos hasta ahora y que nos lleva también a Sus lugares excelsos, aún en medio de las más terribles tribulaciones.

Cuando perdonamos de corazón, Dios transforma la maldad en poderosas bendiciones que alegrarán nuestros días.

Oración: Señor mi Dios, hoy te oro Padre Santo, para que añadas en mi, abundantes e inacabables virtudes de perdón; que yo pueda perdonar al instante mismo en que reciba una ofensa, sea esta grande o pequeña, voluntaria o involuntaria, de un desconocido, pero sobre todo de alguien que conozco. Que recuerde siempre que Tú me perdonaste de terribles pecados y me salvaste de la condenación a muerte que tenía mi alma, para que a través de perdonar a aquellos que me ofenden, Tú hagas mis pies como los de cierva y me lleves a los lugares excelsos donde yo pueda habitar en Tu presencia. Te lo pido humildemente en el nombre de tu Hijo amado Jesucristo, amén. -CF Jara-

La gloria es de Cristo Jesús, por siempre y para siempre.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
http://www.ministeriosishunejar.com

"Oidores y hacedores"

Lunes 5 de Diciembre, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Oidores y hacedores”
(Por: Amy Boucher Pye)
Editado por: CF Jara )

Versículo para hoy: Santiago 1:2-27
«… Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones…» Santiago 1:27

La Biblia en un año: 1 Juan 2

El teléfono sonó en medio de la noche. Buscaban a mi esposo, el pastor. Estaban llevando al hospital a una de nuestras guerreras de oración de la congregación, una mujer de unos 70 años, que vivía sola. Estaba tan enferma que ya no comía ni bebía; tampoco podía ver ni caminar. Le pedimos a Dios que la ayudara y tuviera misericordia de ella, ya que nos interesaba mucho su bienestar. La iglesia se puso en acción, organizando una campaña de visitas que no solo la ayudaron a ella, sino que demostraron el amor cristiano a pacientes, visitas y personal médico.

En su carta a los primeros creyentes judíos, Santiago alentaba a la iglesia a ocuparse de los necesitados. Quería que fueran más allá de simplemente escuchar la Palabra de Dios y que pusieran en práctica su fe (1:22-25). Mencionó la necesidad de ocuparse de los huérfanos y de las viudas (v. 27), un grupo vulnerable, ya que, en el mundo antiguo, los familiares tenían la responsabilidad de cuidarlos.

En la forma cómo la sociedad actual está organizada, las viudas y los huérfanos están protegidos por las leyes sociales de los países donde habitamos, sin embargo de las excepciones tristes de los países pobres. Por ello, “las viudas y los huérfanos” de los tiempos actuales son nuestros mismos hermanos de la fe, vecinos, familiares, amigos y desconocidos. La pregunta para hoy es ¿cómo reaccionamos ante aquellos de nuestra iglesia o de la comunidad que están en situaciones de riesgo? ¿Consideramos que ser solidarios con las necesidades de aquellos es parte vital del ejercicio de nuestra fe? ¿Cómo respondemos ante las necesidades planteadas a nosotros por parte de la iglesia, ministerios, ministros y misioneros?

Oración: Señor mi Dios, mi oración este día es que yo pueda sentir lo mismo que Tú por los necesitados. Que el ejemplo de Jesús me mantenga abiertos los ojos espirituales para aprovechar las oportunidades de servir a aquellos que necesitan, porque la Biblia dice que la fe auténtica no solo requiere palabras, sino acciones. Que yo honre la fe que has puesto en mi obedeciendo tus preceptos, de tal manera que cuando una mano necesitada se extienda frente a mí, yo no me atreva a ignorarla, te lo pido humildemente en el nombre de tu Hijo amado Jesucristo, amén. 
-CF Jara-

La gloria es de Cristo Jesús, por siempre y para siempre.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
http://www.ministeriosishunejar.com

"¿Qué existe y qué no?"

Viernes 2 de Diciembre, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Qué existe y qué no”
(Por: Anónimo)
(Adaptado por: CF Jara)

Versículo para hoy: 1 Samuel 2:26-30
«Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.» (1 Samuel 2:30)

La Biblia en un año: 2 Pedro 2

Era la Alemania de comienzos del siglo 20. Durante una conferencia para los estudiantes y con la presencia de otros profesores y el director de la Universidad de Zúrich, el profesor disertante de la Universidad de Berlín propuso un desafío a los alumnos con la siguiente pregunta:

-“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente:
-Si, Él lo creó…-

-¿Dios realmente creó todo lo que existe?-
Preguntó nuevamente el maestro.

-Sí señor-, respondió el joven.

Entonces el profesor continuó:
-“Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"-

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, quien feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.
En eso, otro estudiante levantó la mano y dijo:
-¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

-Lógico-, fue la respuesta del profesor.

El joven se paró y preguntó:
-Profesor, ¿el frío existe?
-¿Pero qué pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?-

El muchacho respondió:
-"En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."-

-Y, ¿existe la oscuridad?- continuó el estudiante.

El profesor respondió: -Existe-.

El estudiante respondió:
-La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. ¡A la luz la podemos estudiar, pero a la oscuridad, no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no! … “¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.-

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿EL MAL EXISTE?-

El profesor respondió:
-Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.-

El estudiante entonces respondió:
-“El mal no existe, señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal, sino que el mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.-

El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio….
El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó:
-¿Cuál es tu nombre?
-Me llamo Albert Einstein-, contestó el joven.

Cien años después, Albert Einstein es todavía considerado el científico más brillante que haya vivido; y Einstein en su brillantez, siempre sostuvo y defendió la existencia de Dios.

Y tú, mi hermano, hermana que estás leyendo esto hoy, ¿cómo estás honrando a Aquel que te rescató del hoyo de muerte y desesperanza? ¿Estás compartiendo al Salvador de tu alma en tus conversaciones diarias o lo tienes guardado en tu cartera hasta la próxima necesidad o tribulación que llegue a tu vida?

No esperes más y empieza hoy mismo, comparte el mensaje de amor y esperanza de Cristo a los que te rodean, podrías estar salvando una vida.

«Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.» (1 Samuel 2:30)

DIOS te bendiga.
La gloria es solo de Cristo Jesús

Ministerios Cristianos Mundiales "Îshu-nejar"
www.ministeriosishunejar.com