La cruz y Hollywood

Jueves 7 de Abril, 2016.

Nuestro Pan Diario
“La cruz y Hollywood”
(Por: Dennis Fisher)

Leer: 1 Corintios 1:18-31
«… lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo...» Gálatas 6:14

La Biblia en un año: Lucas 9:1-17

Una de las imágenes más conocidas de los Estados Unidos es el cartel en California que dice «HOLLYWOOD». Gente de todo el mundo visita esa ciudad para ver en el cemento las huellas de estrellas y observar a celebridades que pasen por allí. Es difícil que los turistas no vean el letrero sobre la colina.

Sin embargo, en ese lugar, hay otro símbolo menos famoso, pero fácilmente reconocible y de significado eterno: una cruz de casi diez metros que mira hacia la ciudad. Se colocó allí en memoria de una acaudalada heredera, quien fundó el Teatro Pilgrimage en 1920, donde se presentaba una obra sobre Cristo: The Pilgrimage Play.

Los dos íconos proyectan un contraste interesante. Las películas buenas y malas van y vienen. Su capacidad para entretener, sus contribuciones artísticas y su importancia son, a lo sumo, temporales.

Sin embargo, la cruz nos recuerda una historia de proyección eterna. La obra de Cristo habla de un Dios amoroso que nos busca e invita a aceptar su ofrecimiento de perdón total. El centro del drama es la muerte de Jesús, y su resurrección que conquistó el sepulcro y tiene connotaciones eternas para todos nosotros. La cruz nunca perderá su significado ni su poder.

Padre, gracias porque tu Hijo fue a la cruz por nosotros. Ayúdanos a entender su significado y a valorar tu amor.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Antes que te formase te conocí.

Miércoles 6 de Abril, 2016.

Nuestro Pan Diario
“No desistas”
(Por: Tim Gustafson)

Leer: Jeremías 1:4-9
«Antes que te formase en el vientre te conocí…» Jeremías 1:5

La Biblia en un año: Lucas 8:26-56

En 1986, John Piper casi deja de ser pastor de una iglesia numerosa. En aquel momento, admitió: «Estoy tan desanimado, tan vacío. Siento como si hubiera enemigos por todas partes». Pero no desistió, y Dios lo utilizó para liderar un ministerio floreciente que, con el tiempo, se extendería más allá de su congregación.

Aunque es fácil malinterpretar la palabra éxito, a Piper podríamos llamarlo exitoso. Pero ¿y si su ministerio no hubiera florecido?

Dios llamó al profeta Jeremías de manera directa y lo alentó a no temer a sus enemigos: «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué. […] contigo estoy para librarte» (Jeremías 1:5, 8).

Aunque, posteriormente, el profeta se lamentó de su llamado, el Señor lo protegió, pero su ministerio nunca tuvo éxito. El pueblo no se arrepintió, y Jeremías fue testigo de su martirio, esclavitud y dispersión. Sin embargo, a pesar de toda una vida de desánimo y rechazo, no desistió, ya que sabía que Dios no lo había llamado a tener éxito, sino a ser fiel. Confiaba en el Señor que lo había llamado. La profunda compasión del profeta nos revela el corazón del Padre, quien anhela que todos vuelvan a Él.

¿Sientes el llamado de Dios? ¿Dónde te has sentido desanimado? ¿Cómo defines el éxito y cómo reaccionas cuando lo experimentas?

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Sabiduría y gracia.

Martes 5 de Abril, 2016.

Nuestro Pan Diario
“Sabiduría y gracia”
(Por: Bill Crowder)

Leer: Santiago 1:1-8
«Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios…» Santiago 1:5

La Biblia en un año: Lucas 8:1-25

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr., líder de los derechos humanos en Norteamérica, fue asesinado, lo que dejó a millones de personas indignadas y sin esperanza. En otra ciudad, Robert Kennedy hablaba ante una multitud de afroamericanos. Como muchos no se habían enterado de la muerte de King, tuvo que darles la trágica noticia. Los instó a mantener la calma, reconociendo el dolor de ellos y el suyo propio tras la muerte de su hermano, el presidente John F. Kennedy.

Luego, citó una variante de un antiguo poema de Esquilo (526-456 a.C.): «Incluso en nuestros sueños hay dolores que no se pueden olvidar, caen gota a gota sobre el corazón, hasta que, en nuestra propia desesperación, en contra de nuestra voluntad, viene la sabiduría por la tremenda gracia de Dios».

«La sabiduría por la tremenda gracia de Dios» es una frase extraordinaria. Significa que la gracia del Señor nos asombra y nos da la oportunidad de crecer en sabiduría durante los momentos más difíciles de la vida.

Santiago escribió: «Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada» (1:5). En el terreno de las dificultades (vv. 2-4), aprendemos de la sabiduría de Dios y descansamos en su gracia (2 Corintios 12:9).

Señor, instrúyenos a través de nuestras pruebas.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com

Hacedlo como para Dios.

Lunes 4 de Abril, 2016.
Nuestro Pan Diario
“El herrero y el rey”
(Por: Randy Kilgore)

Leer: Éxodo 31:1-11
«Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor…» Colosenses 3:23

La Biblia en un año: Lucas 7:31-50

En 1878, cuando el escocés Alexander Mackay llegó como misionero a la actual Uganda, abrió una herrería en una tribu liderada por el rey Mutesa. Los aldeanos observaban extrañados a este extranjero, ya que todos «sabían» que ese era trabajo de mujeres. En aquella época, los hombres de aquel país jamás trabajaban con las manos; solo capturaban esclavos y los vendían. Sin embargo, allí estaba ese extraño fabricando herramientas agrícolas.

La vida y la ética laboral de Mackay le permitieron relacionarse con los aldeanos y conseguir una audiencia con el rey. Allí lo desafió a terminar con el comercio de esclavos, y lo convenció.

La Biblia nos habla de Bezaleel y Aholiab, quienes fueron escogidos y dotados por Dios para trabajar con sus manos en el diseño del tabernáculo y todo el mobiliario para la adoración (Éxodo 31:1-11). Como Mackay, honraron y sirvieron al Señor con sus habilidades y su trabajo.

Nuestra tendencia es categorizar el trabajo en eclesial o secular, cuando, en realidad, no hay diferencia. Dios nos diseña de modo que contribuyamos a su obra de manera particular y significativa. Aunque, a veces, no podamos elegir dónde ni cómo trabajar, Él nos mostrará cómo servirlo dondequiera que estemos ahora.

Señor, que pueda verte obrar en mi entorno.

Encuentre más lecturas edificantes en Nuestro Pan Diario
Ministerios Cristianos Mundiales “Îshu-nejar”
www.ministeriosishunejar.com